Opinión
Víctor ‘McCoy’ Galván - "Pit Cuatro"

Max campeón; se abre el camino a ‘Checo’

El Gran Premio de Japón demostró los grandes problemas de comunicación de la Fórmula 1 y la (aparente) necedad de la serie por no correr en lunes. Y pondré el contexto para quienes no pudieron ver la carrera o leer La Crónica de hoy el lunes. La tromba que golpeó el autódromo de Suzuka hizo que el arranque se diera en condiciones de invisibilidad para los pilotos.

En la segunda vuelta vino un accidente con Carlos Sainz, quien perdió adherencia debido a las “camas” de agua que se formaban por la enorme cantidad de agua, y terminó en el muro. Eso se aprovechó para mostrar bandera roja y tratar de ordenar un poco el caos que se veía venir.

Fue aquí cuando comenzaron los problemas. Aún con monoplazas en la pista, entró un tractor a retirar el Ferrari, lo que nos hizo erizar la piel, al recordar el trágico accidente de Jules Bianchi. Obviamente los pilotos levantaron la voz, e hicieron más notorio el desastre de la organización...

BANDERA VERDE… Vendrían dos horas de espera, para ver si la lluvia cesaba, y mientras, la noche se acercaba. Fue ahí cuando nos preguntamos: ¿Por qué si el reglamento prevé que haya carrera al día siguiente al existir motivos de seguridad o climáticos, la Fórmula 1 no toma esa opción?

NASCAR lo hace. Cuando la lluvia golpea una pista, no llevan la situación al extremo. Cuidan a sus pilotos, equipos y fanáticos y celebran la competencia al día siguiente.

Para la Fórmula 1 el negocio es más importante. Los contratos televisivos pesan más y no se arriesgan a “pagar” el llamado tiempo aire (con los gastos que implica quedarse un día más en otro país). Así, llevan al extremo el que se corra...

ENTRADA A PITS… Gracias a ello tenemos carreras tan tristes como lo acontecido en Spa y este domingo el “recortado” GP de Japón. Cuando vieron que no se podrían dar las 53 vueltas al trazado de 5.8 kilómetros bajo la luz natural, decidieron echar mano de esa opción que el reglamento les da, y decretar que la ronda 18 se disputara a 40 minutos. De nuevo la polémica...

SALIDA DE PITS… Max Verstappen arrancó detrás del Auto de Seguridad, en fila india, con la protección que daba la estela de agua que levantaba su RB18 y sí, no hubo amenaza. La prensa internacional recordaba que tras el fiasco de Spa la FIA determinó un nuevo sistema de puntos para las carreras recortadas y todos daban por hecho que a Max le faltarían puntos para asegurar su segunda corona, pero…

No contábamos con que la carrera se disputó en un autódromo propiedad de Honda, la armadora que impulsa a los Red Bull y que pagó varios millones de dólares para ser el patrocinador oficial de la prueba, así que la F1 determinó que, para términos oficiales la carrera “no estaba suspendida”, sino que “fue cambiada su duración, a sólo 40 minutos”, pero que se completó la nueva distancia…

Max Verstappen, bicampeón del Mundial de Fórmula 1

Max Verstappen, bicampeón del Mundial de Fórmula 1

Foto: Getty Images/ Red Bull Content Pool.

No había nada más que hablar. La corona para Max en casa de su patrocinador, y todos contentos… a lo que sigue.

BANDERA A CUADROS… El bicampeonato de Max abre la puerta a que el equipo pueda enfocarse en darle a Sergio Pérez las armas para pelear por el subcampeonato, ahora que se encuentra en segundo lugar general, un punto delante de Charles Leclerc.

Viene Estados Unidos, México, Brasil y el final en Abu Dabi, por lo que es sumamente viable que eso suceda y el tapatío pueda hacer historia. Por lo pronto, una mala noticia previo a la ronda mexicana. La W Series anunció que, para reducir costos a su campeonato, no vendrá al Hermanos Rodríguez para su cierre de temporada, como carrera soporte de F1. Jamie Chadwick se coronó tricampeona y todo indica que la serie luchará mucho para subsistir. Personalmente, creo que desaparecerá… tristemente.

  • Así las cosas… sobre ruedas.