Opinión
Víctor ‘McCoy’ Galván - "Pit Cuatro"

Max Verstappen, a un paso del bicampeonato

No me gusta decirlo con tanta anticipación, pero sería ilógico el tratar de ocultarlo: la pelea por el Campeonato Mundial FIA de Fórmula 1 está terminada. A menos que sucediera algo extraordinario (cosa que tampoco se desea) que impidiera que Max Verstappen tomara parte en los siguientes Grandes Premios, todo está resuelto a favor del de Red Bull Racing.

El actual campeón tuvo un desempeño perfecto el pasado fin de semana en Bélgica y luego de arrancar en el lugar 14 tuvo una remontada meteórica que le llevó a su noveno triunfo (en 14 rondas) del año, el tercero de manera consecutiva.

Si bien no hay nada que reprochar del manejo de Max, es justo decir que en mucho se debe a los nuevos componentes de la unidad de potencia, es decir, en términos prácticos: tenía un motor nuevo… Así, Max suma 284 unidades, por 191 de su coequipero, el mexicano Sergio Pérez, actual segundo puesto general...

Max Verstappen

Max Verstappen

Foto: Getty Images Red Bull Content Pool

BANDERA VERDE… ‘Checo’ vive la mejor de sus temporadas en más de una década en Fórmula 1, no sólo por su triunfo en Mónaco, sino porque aún no termina agosto y ya araña los 200 puntos, sin embargo, su verdadera meta, la de ser campeón mundial, está muy lejos y parece imposible.

Para que el tapatío pueda acceder al campeonato necesita terminar delante de Verstappen, y lo he dicho en este espacio desde la pretemporada… no son los planes de Red Bull.

Para la escudería subcampeona mundial el título de pilotos es incluso más importante que el de constructores, ya lo vimos en 2021, y con el dominio del RB18 y de Max, sólo pensarán en ir por el segundo al hilo… Incluso la nueva apuesta entre los momios es sobre en qué Gran Premio se corona Max. Algunos dicen que, en Japón, yo voto por Estados Unidos...

ENTRADA A PITS… ¿Dónde deja eso a ‘Checo'? En el puesto de coequipero de Max, en el hombre que pueda rescatar los puntos para Red Bull cuando el de Países Bajos sufra algún inconveniente, y como un piloto que “robe” puntos a Scuderia Ferrari (como si se necesitara).

Pérez tiene mucho más talento que eso. No lo dudo. Pero tampoco está en discusión su labor en el equipo. Por ahora, el mexicano deberá enfocarse en tener buenas calificaciones, arrancar por delante de Max, y esperar que no venga una orden de equipo... Ser subcampeón no es poca cosa...

SALIDA DE PITS… Estamos a 59 días del Gran Premio de la Ciudad de México de Fórmula 1. Entramos a los últimos dos meses de preparativos para la gran F1ESTA en el Autódromo Hermanos Rodríguez, y con el campeonato tan holgado, el vencer en México deberá ser una meta realista por parte de ‘Checo’.

Los trabajos en el autódromo comenzarán a ser más visibles y crecerán las cuadrillas para dejar la pista como en los últimos años: lista y sin queja. En esta semana se darán nuevas confirmaciones de los pilotos que participarán en la Legends Cup, al lado de Michel Jourdain, Paul Tracy, Max Papis, Mario Domínguez y más volantes que brillaron en la Serie CART.

Por ahora, además de los V8, ya confirmó la W Series (la Fórmula 3 Femenil) y la Súper Copa. Los boletos están agotados en taquillas y la organización promete grandes celebraciones, como el tradicional y premiado desfile previo… 59 días.

BANDERA A CUADROS… Por primera vez en la historia un mexicano pelea el título de NASCAR Cup Series. El regiomontano Daniel Suárez calificó a los Playoffs de la categoría gracias a una victoria en temporada regular y enfrentará a 15 pilotos más en busca de la Copa.

La pelea inicia este domingo con las 500 del Darlington Raceway y Dany se eliminará ante pilotos de la talla de Chase Elliott, Joey Logano, Kyle Busch y Kyle Larson, por mencionar a algunos.

El equipo Trackhouse llega en buena forma y Suárez rueda en el grupo puntero. Podríamos vivir historia, al pendiente...

  • Así las cosas… sobre ruedas…

Víctor ‘McCoy’ Galván

mccoy@infopits.mx