Opinión

El mejor acarreador gana

El presidente no quita el dedo del renglón. Quiere borrar del mapa al INE y al TEPJF y sustituirlos por organismos electorales más, digamos, receptivos a los deseos del líder máximo de la 4T.

El mandatario propone que tanto consejeros electorales como ministros del tribunal surjan de una elección abierta a la ciudadanía que podrá escoger entre 60 candidatos propuestos por los Poderes de la Unión.

¿Hay alguna posibilidad, aunque sea lejana, de que la población mayoritaria se adentre a los perfiles de esos 60 candidatos para votar por los mejores? La respuesta es no la hay. El resultado quedará en manos de la movilización partidista

El mejor acarreador tendrá más perfiles afines en los órganos electorales.

La propuesta cayó muy mal en la oposición, cuyos votos se requieren para un cambio constitucional. Dijeron que no van.

Todos saben que el objetivo final es tomar control de los órganos electorales para las aventuras políticas morenistas del futuro inmediato.

El efecto Putin

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas advirtió que el conflicto bélico de Rusia contra Ucrania ya configura una “tormenta perfecta” en nuestro país.

Se perfila el alza de precios de fertilizantes, semilla, financiamiento y otros insumos que podría limitar la producción del ciclo Primavera - verano 2022 y abrir la puerta a una crisis agroalimentaria.

Y que el alza de los insumos está fuera de control. El secretario general de la UNTA, Álvaro López Ríos, detalló que, en promedio, los precios de fertilizantes registraban hasta la primera semana de marzo un incremento anual del 89 por cierto, sin embargo, el alza de precios de la última semana alcanzó un incremento de 126 por ciento.

La solución tardará en llegar, de manera que el campo ya es otra víctima del efecto Putin.

Oaxaca, la oposición existe

En Morena hay la certeza de que Salomón Jara ganará la elección para gobernador de Oaxaca sin despeinarse. Las elecciones serán, dicen, un mero trámite para encumbrarlo.

En eso estaban, abriendo la champaña antes de tiempo, cuando llegaron las elecciones extraordinarias en 7 municipios oaxaqueños. El resultado fue 6 -1 en contra de Morena.

¿En qué quedamos? El equipo de Salomón pensaba que su única rival importante era Susana Harp y la cantautora, que pataleó un rato, ya se plegó a los intereses del partido. Pero hete aquí que sí hay partidos de oposición y, ya se vio, pueden ganar.

Lo que se comenta allá es que la APPO no apoya a Jara, que es líder de una organización popular rival, y ya demostró el domingo que tiene capacidad para estropearle la fiesta a Morena.

Se trata de comunidades pequeñas, con más valor simbólico que electoral, pero el hecho es que ahí la mayoría le dio la espalda a Morena.

Monterrey y Guadalajara tienen sed

La sequía tiene costo político. En dos de las principales metrópolis del país crece la molestia popular por la escasez de agua.

Monterrey y Guadalajara tienen sed y exigen de las autoridades un remedio definitivo con respecto al acceso al agua.

Los gobernadores Samuel García y Enrique Alfaro, ambos del MC, han tocado las puertas de Palacio Nacional para demandar apoyo federal para una solución de corto plazo y para una solución definitiva, lo que requiere de obras de infraestructura de gran calado.

El problema real es que hay poca agua disponible y entrar al juego de quitarle a uno para darle al otro dará lugar a tensiones peligrosas. Ya San Luis Potosí advirtió que impedirá por todos los medios que le quiten el agua de la huasteca. 

Foto: Especial

Foto: Especial