Opinión

El Mercado emergente en Europa

Los medios de comunicación han estado muy obsesionados con la asediada Zona Euro, pero hay una historia única y con frecuencia pasada por alto, que surge de algunos de los mercados emergentes de Europa. Si bien gran parte de la Europa desarrollada todavía está luchando para ordenar su situación fiscal, gran parte de las economías emergentes de Europa ya lo han hecho. 

Bandera de la Unión Europea

Bandera de la Unión Europea

Algunos de los mercados emergentes de Europa merecen ser una parte más importante de la historia europea, y en mi opinión, pueden ofrecer oportunidades atractivas de inversión a valoraciones atractivas. Muchos inversionistas tienen la opinión de que la Europa emergente es igual a la Europa del Este. 

Yo considero Europa emergente a todos los antiguos países comunistas de Europa, además de Turquía. También consideramos a las empresas austriacas en esta región, ya que muchas empresas en Austria tienen ventas u operaciones en los países de Europa del Este. Más concretamente, en la Europa emergente tendemos a centrarnos en Rusia y los Tres de Europa del Este que son Polonia, la República Checa y Hungría. También evaluamos oportunidades en Rumania, Turquía y laregión de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) (los antiguos países del bloque soviético), así como en países más pequeños como Bulgaria, Croacia, Serbia, Letonia, Lituania y Estonia, algunos de los cuales se consideran mercados fronterizos. 

Por supuesto, cada uno deestos países se enfrenta a retos y riesgos únicos, pero también tienen puntos fuertes que pueden parecer atractivos desde una perspectiva de inversión a largo plazo.

Por lo general, una deuda inferior a la de muchos de sus vecinos occidentales es una de esas fortalezas. En los principales países tales como Rusia, Turquía, Polonia y la República Checa, la deuda pública no supera el 60% del PIB puesto que la deuda privada también es inferior con préstamos con respecto al PIB en un 50% en promedio, en comparación con más del 100% en muchos mercados desarrollados. Polonia, Hungría y la República Checa tienen una infraestructura bastante bien desarrollada y una fuerza laboral bien capacitada, que habla idiomas extranjeros. Las empresas extranjeras con mercados laborales de alto costo en búsqueda de trasladar las instalaciones de producción y centros de servicios compartidos están considerando a estos países como destinos atractivos. 

Polonia fue en realidad uno de los únicos países de Europa que escapó de la recesión a raíz de la crisis financiera de los años 2020 y 2021, y veo la posibilidad de que su economía crezca a largo plazo con mayores mejoras en la infraestructura, los gobiernos corporativos y las reformas burocráticas. 

Por supuesto, Polonia también ha enfrentado algunas dificultades. Algunos de los bancos se han dedicado a los préstamos hipotecarios en moneda extranjera, lo que puede causar tensión (y lo ha hecho) sobre el sistema en momentos de una fuerte debilidad de la moneda. El sector bancario de Polonia ha sido capaz de solucionar tales problemas y de mitigar algunos de los riesgos, y a pesar de que las utilidades bancarias se han reducido un poco este año frente a los desafíos actuales, el sector en general parece estable para nosotros.

Los inversionistas dan un enfoque ascendente, debemos tratar de evaluar el potencial perfil de riesgo/recompensa de cada empresa encada país por separado, con el fin de hacerlo en aquellos que creemos que tienen el mayor potencial a largo plazo.