Opinión

Mercado de videojuegos alcanza los 39 mmdp en 2023

La industria de los videojuegos en México ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, consolidándose como un sector apasionante y prometedor en la escena internacional. “Al tercer trimestre de 2023, México alcanzó 67.8 millones de videojugadores, de 6 años o más, un aumento de 1.3 millones con respecto a 2022. Esta cifra es equivalente a 57.4% de la población en el rango de edad referido”, señala Alberto Piedras, analista de The Competitive Intelligence Unit.

En términos de ingresos totales generados, la previsión es que el mercado de videojuegos en México genere ingresos por 39,099 millones de pesos durante 2023, 3.9% más en su comparativo anual, crecimiento mayor al de años anteriores ante la disminución de precios, aumento de oferta y menor incertidumbre económica.

En la segmentación de las ventas, 64.8% corresponden a ingresos por software, que incluye la compra de juegos dentro de los diferentes dispositivos, compras ‘in-game’ y servicios de suscripción. El restante 31.4% corresponde a la venta por de consolas fijas en el periodo, que disminuyeron su dinamismo durante el año.

Videojuegos

Videojuegos

Especial

La tendencia decreciente de los ingresos por venta de consolas se ha visto compensada con la adopción de modelos de negocio alternativos, como lo son las compras dentro de los juegos, suscripciones mensuales a un catálogo, o la inserción publicitaria en estos.

En específico, las compras in-game/in-app (adquisiciones dentro del juego o de la aplicación) se han establecido como una importante fuente de generación de ingresos para fabricantes de consolas y desarrolladores de videojuegos, es un modelo de negocios que ha ganado preferencia entre los gamers, tal que 25% de los de consola y 12.6% de los usuarios de smartphone han realizado compras para su uso dentro de algún juego.

El acceso a juegos, señala el analista de The Competitive Intelligence Unit, por suscripción mensual se ha ubicado como una exitosa vía de generación de ingresos para fabricantes de consolas y desarrolladores de videojuegos, a pesar de que, en 2023 reportó una ligera caída de 0.5 pp, con 17.9% de los jugadores que están suscritos o pagan de forma mensual para jugar un catálogo de juegos de forma ilimitada.

Lee también

Alberto Piedras encuentra que dentro del mercado mexicano se observan diferencias significativas entre los "jugadores casuales", que mayormente disfrutan de sus juegos en dispositivos móviles, y los "jugadores hardcore o intensivos", quienes prefieren las consolas fijas como plataforma de elección. Estos perfiles de jugadores exhiben preferencias únicas, lo que se traduce en experiencias de juego diferenciadas y adaptadas a sus distintos estilos.

Así, 81.4% son jugadores principalmente casuales que juegan a través de su smartphone, mientras que 21.1% lo hacen desde consolas fijas, 10.2% mediante computadoras y sólo 5.7% vía tabletas.

Durante este año, se espera que repunte significativamente el crecimiento de esta industria, ante el lanzamiento de juegos de gran demanda, como Final Fantasy VII Rebirth, Little Nightmares III, Mario vs. Donkey Kong, Prince of Persia: The Lost Crown, Star Wars Outlaws, entre otros. Adicionalmente, se prevé un aumento significativo en la adopción de consolas de última generación, a medida que los fabricantes introducen juegos exclusivos para estas plataformas.

El crecimiento experimentado en compra in-App/in-Game, junto con la creciente participación de los jugadores en el ámbito de los smartphones y otros dispositivos de juego, también contribuirá a impulsar el mercado de videojuegos en México, concluye Alberto Piedras.