Opinión

México abajo de la media en BAF: OCDE

Riesgos y rendimientos

De acuerdo con información recopilada y publicada por la OCDE a junio de 2021, México y Colombia se sitúan como los países con el menor número de suscripciones en Banda Ancha Fija con 18.2 y 16.6 por cada 100 habitantes, respectivamente. Esto los posiciona muy por debajo del promedio que se ubica en 33.8 suscripciones por cada 100 habitantes. En contraste, países desarrollados como: Suiza (47.4), Francia (45.9), Noruega (44.9), Dinamarca (44.6), Alemania (43.9) y Corea del Sur (43.7), se ubican en niveles superiores al promedio referido,

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

A raíz de la pandemia la Banda Ancha Fija retomó una importancia clave casi en todos los aspectos de la vida social y económica. Se tuvieron que abrir espacio especiales para hace el Home Office; sin embargo,a pesar del repunte en su caparación dentro de la OCDE los niveles son insuficientes.

“Mientras que en Corea del Sur 91.6% de las suscripciones a BAF superan los 100 Mbps de velocidad, en México esta proporción es de solo 8.1%. Un caso destacable en el continente americano es el de Chile en el que esta proporción asciende a 71.1%, incluso por encima de Estados Unidos con 66.9%”, señala Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.

DATOS.- Falta de Estado de derecho, Corrupción y Crimen son los tres principales obstáculos económicos para hacer negocios en México, de acuerdo a la Encuesta del Banco de México sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de junio de 2022. Las expectativas de los analistas esperan que el segundo semestre del año sea complicado, pues elevaron sus pronósticos para la inflación a 7.5% con un avance del Producto Interno Bruto del 1.8%. Además, estiman que la tasa de fondeo interbancario culmine el cuarto trimestre en un 9.5% (a niveles máximos), según la mediana de las proyecciones de 38 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 20 y 29 de junio.

DUDA.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que está en duda si ratifica a Gerardo Esquivel para un nuevo periodo de ocho años como subgobernador del Banco de México. En diciembre es la fecha límite. El tema de fondo es que en agosto del año pasado el Presidente señaó que Esquivel se había vuelto tecnocrata, luego de que asegurara que los Derechos Especiales de Giro (DEG) no son una moneda, por lo que no era posible pagar deuda pública con ellos.

ESPIRAL.- En mayo las remesas que llegaron a México registraron un monto histórico mensual de 5,172 millones de dólares (mdd), cifra 14.3% más que en mayo del 2021. Los datos del Banco de México muestran que de enero a mayo de este año, el país ha recibido 22,413 mdd, un crecimiento del 16.8% respecto al año pasado. En el quinto mes del año, Banxico reportó 13.6 millones de transacciones, con un envío promedio de 380 dólares.

PESAME.- Enviamos el más sentido pésame a Juan Carlos Cortés, ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario, por la muerte de su padre Don Honorio Córtes López.