Opinión

México tiene opción

Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, actualiza aquella sentencia de “primero el proyecto y después el hombre” que los mayores recordarán.

Dante Delgado durante su participación en una reunión de la Jucopo.

Dante Delgado durante su participación en una reunión de la Jucopo.

Cuartoscuro

En una reunión con industriales de Querétaro, en la que Dante refrendó su poder de convocatoria, habló que de MC realiza una consulta por todo el país para diseñar un programa de gobierno incluyente, receptivo, que refleje el sentir de la mayoría. Después pensará en los probables candidatos para el 2024.

El político veracruzano quiere presentar a MC como la opción para los ciudadanos, para todos, pero especialmente los jóvenes, y para eso lo primero es escucharlos, conocerlos.

En sus reuniones con industriales en diversos estados del país, Dante realza la responsabilidad de los líderes, de los partidistas, desde luego, pero también de los líderes sociales que ocupan una posición que les permite influir sobre los ciudadanos, entre ellos los propios empresarios.

“México tiene opción”, es el mensaje que Dante dejó a los industriales queretanos.

Una oportunidad para la política

Tal parece que en el Senado fue buena idea bajar, antes de ser votada, la iniciativa para extender la presencia del Ejército en las calles para tareas de seguridad pública.

Los coordinadores parlamentarios, primero renuentes, ya le entraron a la negociación porque detectaron que sus propuestas serían escuchadas.

La opción aplanadora no funciona si no hay votos suficientes y tiene que dar paso a la política, lo que ha todos beneficia.

Senadores, como el priista Osorio Chong, dan señales de avance en la construcción de una propuesta conjunta.

La sola imagen de los coordinadores dialogando con el titular de la Jucopo, el morenista Ricardo Monreal, genera buenas expectativas.

Suma de esfuerzos

La coordinación sigue siendo, lo es ahora más que nunca, una herramienta eficaz en el combate a la inseguridad. Y es que los generadores de violencia no reconocen niveles de gobierno ni fronteras entre estados y municipios.

El ejemplo de la estrategia de seguridad que se pondrá en marcha en el oriente de la ciudad es ilustrativo. Participan la Sedena, el gobierno de la CDMX, el del Edomex, la alcaldía de Iztapalapa, y alcaldías mexiquenses como Valle de Chalco y los Reyes la Paz, entre otras.

La coordinación permitirá reducir las incidencias delictivas en áreas tan sensibles como el transporte público que opera en el oriente del Valle de México.

No se trata de claro de arrebatarse las medallas sino, llegado el momento, recibir el reconocimiento de los ciudadanos a quienes se deben los servidores públicos de todos los niveles y de todos los colores partidistas

Los marinos y el senador

El senador morenista por Zacatecas, José Narro apareció en la mañanera, pero de la peor manera.

El presidente se refirió al tema de los marinos desaparecidos que Narro ha dicho que no conoce, desmintiendo, tratando de hacerlo, versiones periodísticas que ahora se sabe tenían sustento.

Porque ni modo que Narro desmienta al presidente que dijo, en Palacio Nacional, que los marinos escoltaron al senador en un viaje de Acapulco a la CDMX para desaparecer después.

Es inevitable que el legislador ajuste su versión de los hechos y piense muy bien antes de negar algo que está documentado, como su vínculo como Gerardo Vázquez, alias el Gerry, presunto delincuente, que también se acercó, ojo, al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal. 

Lee también