Opinión

¿...Por México?

Queridos lectores:

El 14 de septiembre de 1990 aquí le escribí lo siguiente al país entero:

“A partir de hoy, todos los días, mientras este espacio aparezca, todos los días concluirán con una línea que pretenderá ser una humilde, quizá imperceptible contribución a la conciencia nacional. Será una pregunta sencilla. Dirá:

México 1990

México 1990

“¿Qué hará usted hoy por México?”

“Algunos, lo que harán cada día por México será explotarlo.

“O engañarlo.

“O de alguna manera disminuirlo.

“Lo que harán algunos políticos será traicionarlo.

“Y algunos magnates, defraudarlo.

“Habrá quienes se sigan valiendo para sí mismos con la fuerza de su trabajo.

“Unos más esquilmarán a los campesinos.

“Habrá también trabajadores que incumplan sus responsabilidades día con día.

“Y ejidatarios que mantengan abandonadas sus parcelas.

“Maestros que no enseñarán.

“Estudiantes que no estudiarán.

“Policías que delinquirán.

“Delincuentes que robarán o asesinarán.

“Habrá, en fin, de todo lo malo que ya conocemos; que todos los días los medios de comunicación se encargan de divulgar porque las noticias que venden.

“… Habrá, sin embargo, muchos mexicanos que sí harán algo, cada día, por su país.

“He conocido a muchos de ellos. Los he buscado y encontrado y realizado con ellos series televisivas que se han transmitido de norte a sur y de frontera a frontera, para mostrar sus virtudes y sus esfuerzos. Son gente de carne hueso, como los antes descritos. Tienen dos piernas, dos brazos, una cabeza y en ella un cerebro que piensa. Son, pues, como nosotros y son muchos, aunque poco reparemos en ellos. Muchos, pobres; pocos, no tanto o nada. Lo único que nos diferencia a unos de otros es que tratan de cumplir con ellos, con sus familias, con el país; que tienen miras superiores. Que cultivan valores morales, sociales. Hay creyentes, pero eso solo es parte de su integridad; importante, aunque para los efectos del país, secundario. Hay entre ellos gente verdaderamente ejemplar por todos los conceptos. Individuos excepcionales.

“Insisto en que no son pocos aunque casi no se distingan, pero la cosa es que debe haber muchos más. Todos, si fuera posible.., pero no lo es.

“Es importante, porque es por México. Y porque necesitamos pensar más y con cada vez mayor pasión en el país, para bien.

“Porque ya está bueno de menospreciarlo y, así, de menospreciarnos.

“Porque ya está bueno de desprestigios y divisionismos en cuestiones verdaderamente rebasadas. Cuando se descuida lo esencial, que es el bienestar integral de cada ciudadano.

“Porque si somos Nación, debemos cruzar puentes, tirar barricadas, atar lazos y romper cadenas.

“Respetarnos, sí, en todo momento. Ser plurales, también. Discutir y defender aquello en lo que creemos. Exigir la democracia e impugnar su deterioro.

“Pero la justicia y la democracia y el desarrollo y el bienestar se inventaron para bien del pueblo, que somos todos, y el hecho cierto es que debemos provocar sacudidas constantes al resto de la Nación con acciones que salgan de nuestras propias hazañas y que si lo realizamos, ni los mejores países de todas las demás latitudes podrán hacer algo mejor.

“Solo nosotros, nadie más.

“Por ello, a partir de esta fecha, debemos responder día con día la pregunta siguiente:

“Y yo ¿qué voy a hacer hoy por México..?

Hoy, 31 años después, pues, renuevo la pregunta…