Opinión

El misterioso caso del avión venezolano (1)

No cabe duda que la mañanera funciona. Recordará usted, don Marcelo que la semana pasada, el presidente calificó al publicista Carlos Alazraki de hitleriano, lo cual causó un gran revuelo dentro y fuera de la comunidad judía, pues peor ofensa no puede haber para una persona de esta ascendencia.

El insulto presidencial fue motivado porque en el canal Atipical TV gestionado por el publicista, la periodista Beatriz Pagés afirmó el 16 de junio que al AIFA estaban llegando aviones con venezolanos, mismos que no pasaban ningún registro. Alzaraki secundó la declaración.

La declaración de Pagés tuvo una imprecisión: la aeronave no llegó al AIFA, sino a Querétaro, proveniente de Caracas, Venezuela; de ahí se dirigió a Argentina, donde se desató una trama parecida a las novelas de espionaje.

Pero como el apelativo hitleriano causó tal irritación, nos distrajimos en ello y dejamos de seguir el paradero del avión. Astuta jugada de comunicación la del presidente.

Le cuento por partes lo que se sabe hasta el día de hoy sobre el avión venezolano, básicamente a través de medios argentinos. La trama es sumamente complicada, por lo que la divido en apartados.

El avión:

La aeronave está arrendada por EMTRASUR, empresa paraestatal venezolana, pero el propietario es Mahan Airlines, de origen iraní. Esta última es conocida por ser la línea de transporte de Fuerza QUDS, la cual tiene como misión exportar la revolución islámica.

Por si esto fuera poco, la aeronave se declara de carga, siendo que cuenta con todas las filas de pasajeros, al tiempo de que carece de compuertas para el paso de contenedores. Como sea, en este avión se transportaron refacciones automovilísticas; dicho sea de paso, no se justifica la utilización de un avión jumbo para la carga que traía y que se metió en el área de maletas.

El vuelo:

El avión tiene un historial de vuelo irregular, no cubre una ruta.

Al salir de Querétaro, se dirigió a Córdoba, Argentina, donde permaneció del 13 al 17 de junio. Luego tomó rumbo a Uruguay, pero a estas alturas ya habían sonado las alarmas de la comunidad internacional de inteligencia y le fue negado el aterrizaje, así como el cruce del espacio aéreo de ese país y otros vecinos.

Al no poder seguir hacia Caracas por falta de combustible, debió regresar y solo logró llegar a Ezeiza, Argentina. Aquí es donde todo se descompuso.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina presionó a las tres empresas que surten combustible en el aeropuerto de Ezeiza para que abastecieran al avión, seguramente con el propósito de quitarse el problema de tener tal aeronave en suelo argentino. Pero las empresas se rehusaron porque la matriz de EMTRASUR y Mahan Airlines están en la lista negra de los servicios de seguridad de EUA. Abastecer la nave podía considerarse apoyo a fuerzas terroristas. Resultado: el avión se quedó varado.

La aeronave está arrendada por EMTRASUR, empresa paraestatal venezolana, pero el propietario es Mahan Airlines

La aeronave está arrendada por EMTRASUR, empresa paraestatal venezolana, pero el propietario es Mahan Airlines

La tripulación:

Este es el capítulo más emocionante de la trama.

De los 18 tripulantes declarados, cinco son iraníes y 13 venezolanos, quienes primero declararon que era un avión escuela que, de pasadita, transporta carga. La explicación resultó inverosímil, dado el número tan grande de la tripulación, pues sólo se necesitan seis para volar un avión de carga.

Aquí surge otra sorpresa. Cuando la autoridad argentina quiere llevar a la tripulación a un hotel, solo hay 16 personas. ¿Y las otras dos, qué..?

En principio, los venezolanos tuvieron autorización para dejar Argentina, siempre y cuando lo hicieran en línea comercial, a lo cual se negaron. Los iraníes fueron retenidos, que no arrestados, en el mismo hotel.

Al verificarse la identidad de los iraníes, reventaron más sorpresas. El piloto es Gholamreza Ghazemi, miembro la guardia iraní y el QUD; su celular contiene exhortos a la destrucción de Israel, así como fotos de armas de destrucción masiva.

El próximo lunes le contaré cómo va este enredo internacional, donde intervienen el FBI, el Mozad, el goierno de Paraguay, la Interpol y la Policía Bolivariana de Inteligencia de Venezuela.

A ver si usted, doctor Ebrard, nos cuenta por qué el gobierno mexicano dejó pasar este avión y a su tripulación.

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Investigación: Carlos Mendoza

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

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Blog: leopoldomendivil.com

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