Opinión

Morena: El Partido Movimiento

Quienes recibimos de nuestras compañeras y compañeros militantes de Morena el alto honor de ser electos como congresistas nacionales, participamos en las últimas semanas de dos acontecimientos sumamente relevantes para la vida institucional de nuestro partido movimiento, me refiero a la renovación de sus órganos de dirección nacional y estatales.

Considero que aún y cuando sobre el proceso se avizoraban temores fundados de división y ruptura, el saldo es positivo ya que se reactivó nuestra vida institucional.

Logramos elegir e instalar el congreso y el comité nacional; los del Estado de México, tuvimos muy pocas manifestaciones de inconformidad sobre los resultados.

Los detractores de dentro y fuera se quedaron con las ganas de tener las preciadas notas que confirmarían sus pronósticos de cisma, rompimiento o al menos de irregularidades graves.

Fue un proceso ordenado, bien ejecutado por el equipo del Comité Nacional, en el que apreciamos autoridad y una logística adecuada y conveniente, amén de claridad en la conducción y, aunque tardado y cansado para muchos, a mí me dio mucho gusto poder participar en un auténtico ejercicio de democracia interna.

En esta práctica democrática, la opinión de legisladores, alcaldes o dirigentes nacionales tuvo el mismo peso que el de líderes -hombres o mujeres- de las colonias, los ejidos o los mexicanos en el exterior.

A nivel nacional aprobamos reformas a nuestros documentos básicos para adaptarnos a la nueva realidad y responsabilidad política que nos ha correspondido asumir al dejar de ser un partido de oposición para convertirnos en un partido en el gobierno y en la mayoría de la representación legislativa federal y local.

Ratificamos el mandato de nuestros compañeros Mario Delgado y Citlali Hernández, ambos como Presidente y Secretaría General, a quienes reconozco su pericia y sensibilidad para conducir sobre todo los complejos procesos de selección de candidatos y que con su visión hoy tengamos 22 estados gobernados por la 4T, también el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo resultó electo como Presidente del Consejo, por unanimidad.

Por otro parte, en el Estado de México dado que el proceso de elección coincidió con el de selección de la Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, la celebración del Consejo Estatal desafortunadamente no pudo ser precedida por un acuerdo de unidad.

A pesar de que el dirigente nacional convocó a los dos principales liderazgos del partido en la Entidad, la maestra Delfina Gómez, recién nombrada Coordinadora y el senador Higinio Martínez, que también pocos días antes del Congreso Estatal estuvo muy cerca de ser electo como Presidente del Senado.

Con todo y lo tenso que estuvo el ambiente (al inicio de nuestro congreso), derivado de esa falta de acuerdos, fue particularmente emotivo que al finalizar la elección en la que resultaron electos mis amigos Martha Guerrero y Nazario Gutiérrez como Presidenta y Secretario General respectivamente (propuestos por “Mexiquenses de Corazón que encabeza el Senador Martínez) los 410 congresistas nos unimos al unísono para exclamar nuestro deseo de que en lo sucesivo prevalezca la unidad en torno a quien será nuestra candidata, condición indispensable para lograr el triunfo electoral el próximo año en el Edomex.

Morena es el partido en el que milito y me identifico, creo firmemente en sus principios y en liderazgo del Presidente AMLO más legítimo y apreciado por el pueblo en décadas y por lo mismo, como una militante más, agradecida con las oportunidades que me ha brindado, deseo a los aquí mencionados y a mis compañeras y compañeros que también fueron electos para ejercer las demás carteras en los comités nacionales y estatal el mayor de los éxitos.

Convoco a todas y todos los militantes, principalmente a quienes como yo hemos tenido oportunidades de ser representantes populares o servidores públicos a que redoblemos esfuerzos y a honrar en los hechos los principios que nos rigen de no mentir, ni robar, no traicionar y ser eficientes.

*La autora es alcaldesa de Tecamac