Opinión

¿De qué nos morimos los mexicanos?

La semana pasada el INEGI dio a conocer el análisis de la mortalidad en México durante el primer semestre de 2022. Ocurrieron 421,447 defunciones registradas en el país. Los mexicanos nos morimos de enfermedades cardíacas, diabetes mellitus, tumores malignos y de homicidios. Por grupo de edad, la causa número 1 de muerte entre los 5 a 15 años son accidentes, de los 15 a los 45 años son homicidios y de los 46 en adelante enfermedades del corazón. Con medidas adecuadas, muchas de estas muertes podrían prevenirse.

Hubo 105,864 casos de fallecimiento por enfermedad cardiaca, es decir, el 25 % del total. 59,996 decesos por diabetes mellitus, de los cuales, muchos tienen que ver también con enfermedades cardíacas. Depende de cómo se llene el certificado de defunción, si pones diabetes mellitus primero e infarto al miocardio después, o al revés. La tercera causa son los tumores malignos. Por ahí del sexto lugar están las enfermedades cerebrovasculares. Todas estas se asocian con el tabaquismo, que es quizá la actividad humana modificable que más muertes causa en el mundo. Cuando ve uno estos datos, no puede ser más que empático con las leyes para disminuir el consumo de tabaco. Sin embargo, son fuertemente criticadas y hay poca disposición de la población para aceptarlas, inclusive por personas que no fuman. Quienes consumen tabaco deberían de tomar estas leyes como una oportunidad para ayudarlos a reducir el consumo y quizá poder dejar de hacerlo. Por otro lado, y muy importante, la nueva ley procura disminuir la exposición de niños y adolescentes al tabaquismo y su propaganda, ya que son el blanco de las compañías tabacaleras. Es muy poco frecuente que una persona mayor de 25 años que nunca ha fumado lo empiece a hacer. La gran mayoría de las personas que fuman iniciaron en la adolescencia.

Empresario alertan del impacto de la nueva ley de tabaco

Empresario alertan del impacto de la nueva ley de tabaco

Es de llamar la atención que de enfermedades del corazón y por diabetes mellitus ha habido un exceso de mortalidad considerable en el 2021 y 2022, de alrededor del 35 y 30 % de exceso, respectivamente. No así por tumores malignos. Dado que muchas de las complicaciones de estas enfermedades pueden tratarse en hospitales, quizá esto es un dato indirecto de la insuficiencia del sector salud durante la pandemia para atender pacientes no COVID.

Lee también

En el primer semestre de 2022 la cuarta causa de muerte en total o por cualquier sexo fue el COVID. Sin embargo, en 2021 fue la primera causa de muerte, por arriba de las enfermedades cardíacas y en el 2020, a pesar de que la epidemia en México se volvió problema hasta el segundo semestre, el COVID alcanzó a ser la segunda causa total y, en hombres la primera. En el 2021 se contabilizaron 1,122,249 muertes en total, mientras que en el segundo semestre de 2022 fueron 421,447 lo que sugiere que las muertes en 2022 no llegaron al millón, como en años anteriores al 2020. Estos datos son probablemente consecuencia de la vacunación. Si en el primer semestre de 2022 el COVID ya bajó al cuarto lugar, es probable que para el segundo semestre baje aún más y si la pandemia sigue el curso actual, para el 2023 habrá desaparecido de los primeros 10 lugares.

Recomiendo al lector que explore la página del INEGI y analice los datos que ahí se presentan (https://www.inegi.org.mx). Esto es lo que llamamos datos duros. Son muertes. No mienten. Muestran nuestra realidad. No hay “otros datos”. En ese documento queda claro de que nos morimos los mexicanos. Es importante que tanto sociedad como gobernantes los conozcan, analicen y entiendan.

Dr. Gerardo Gamba

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán e

Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM