Opinión
'Pit Cuatro...'

Víctor ‘McCoy’ Galván
mccoy@infopits.mx

El que se mueve no sale en la foto...

“El que se mueve no sale en la foto” es una frase del líder sindical Fidel Velázquez que quedó fuertemente arraigada en la política mexicana y que hoy puede mostrar el panorama de la Fórmula 1.

Aún Scuderia Ferrari no hacía pública la salida de su director Mattia Binotto y ya se comenzaban a barajear nombres de su sucesor. Como en este espacio lo comentamos, el mayor candidato para cubrir la máxima responsabilidad en la dirección deportiva del equipo italiano era el francés Frédéric Vasseur, mejor conocido como Fred, y quien se desempeñaba en ese cargo, pero en Alfa Romeo.

Pues bien, ya es oficial y Fred ocupará la silla caliente a partir de enero, luego de siete temporadas en Sauber, la organización que opera al equipo Alfa Romeo. Ya les había comentado que tuve la oportunidad de charlar con Fred en el Gran Premio mexicano, y en esos 15 minutos pude ver a un hombre con conceptos muy claro y rígidos sobre cómo dirigir un equipo de elite.

Frédéric Vasseur

Frédéric Vasseur

Foto: Alfa Romeo

Fred apoya los cambios en cuanto a topes de gastos y las nuevas reglas de la categoría, además de confiar en la cabeza de cada uno de sus departamentos. Se podría decir que su mantra es: ‘Que cada quien haga (bien) su trabajo’...

BANDERA VERDE… Con la salida de Vasseur de Sauber, la organización suiza nombró a Andreas Seidl como su nuevo CEO, en un movimiento que parecería un retroceso para el alemán, quien fuera parte del equipo en la operación de la escuadra que competía en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).

Seidl se desempeñaba, desde 2019, como el director de McLaren, y aunque el equipo inglés luce con mayor proyección que Alfa Romeo, tenemos que recordar que Sauber, a partir de 2026 se convertirá en el operador de la escudería Audi, lo que sin duda es un gran aliciente para dejar a la escuadra de Woking…

Y aquí viene un movimiento más. Con la salida de Seidl, Zak Brown, CEO de McLaren, decidió dar un ascenso a Andrea Stella, quien llegó de Ferrari en 2015...

ENTRADA A PITS… La política en la Fórmula 1 tiene tantos rebases como los que se dan en pista. Zak afirmó que Stella siempre fue su “opción 1” para dirigir al equipo, y eso es un gran espaldarazo a un movimiento que se tenía planeado hasta 2025, cuando Seidl fuera a trabajar a Audi, algo que ya había sido informado; pero la salida de Mattia revolvió las aguas…

Y tanto movimiento no es definitivo, pues Williams no escapará a las contrataciones, luego de que Jost Capito y FX Demaison, director general y director técnico, han quedado fuera de la escudería inglesa.

Tanto Capito como Demaison eran claves en la reestructura de Williams, luego de que fue adquirido por la empresa estadounidense Dorilton Capital...

SALIDA DE PITS… En 2021 Capito y Demaison hicieron un gran trabajo, con George Russell como su piloto titular, pero una vez que el inglés se fue a Mercedes-AMG tenían el reto de sacar provecho de las nuevas regulaciones y un nuevo auto, pero fueron incapaces de conseguirlo.

Así, Williams terminó en el último lugar del campeonato, con apenas 8 puntos, lo que dejó sin argumentos a Jost y FX. Con esta lluvia de nombramientos en lo que debería ser una temporada tranquila y de descanso, inicia otra ola de rumores sobre quienes ocuparán esas posiciones...

BANDERA A CUADROS… En noticias mucho más tranquilas y prometedoras, Ivanna Richards, una jovencita de apenas 14 años de edad y que ha representado a México en los campeonatos mundiales más importantes de kartismo y quien incluso peleó por un lugar en la Academia de Ferrari, cumplió sus primeros entrenamientos en los GTM de la Súper Copa.

Richards llevó a cabo pruebas en el Autódromo de Pachuca en el V8, con miras a recibir un permiso especial de parte de la Federación Mexicana y del Comité Organizador de la serie para participar en 2023.

Ivanna, hija del gran piloto Homero Richards, realizará más pruebas previo al arranque de la serie mexicana y podría marcar un hito en el automovilismo nacional. Estaremos al pendiente...

  • Así las cosas… sobre ruedas.