Opinión

Las mujeres lo complicaron

Morena pospuso la fecha para dar a conocer los nombres de sus candidatas y candidatos para las 8 gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la CDMX. No la retrasó un día o 48 horas. Nada de eso, la pasó de este lunes 30 de octubre al viernes 10 de noviembre, lo que es muchísimo tiempo.

Las encuestas ya están levantadas pero el dirigente de Morena, Mario Delgado, reconoció que tienen problema para “procesarlas”. Parte de la complicación, lo dijo Mario, es la cuota de género que ordenó el INE, que supone nominar a 5 mujeres para, lo que se según se ve, no estaban preparados.

Para la nueva fecha faltan once días, tiempo más que suficiente incluso para hacer otras encuestas en las entidades en las que irán mujeres.

Encontrar mujeres con posibilidades de triunfo es la primera parte del problema; la segunda, y más complicada, es qué hacer con los varones sacrificados para que no haya rupturas.

Duelo de narrativas

La 4T en pleno, desde el presidente hasta su pluma más humilde, tiene el compromiso de que se imponga la narrativa de que el gobierno de López Obrador está haciendo un trabajo impecable en Acapulco.

Integrantes del gabinete, gobernadores, legisladores, dirigentes partidistas y voceros están volcados sobre las redes sociales asegurando que el gobierno no se equivocó, y que el jeep militar sumido en el fango fue una ilusión óptica colectiva.

Hay un objetivo doble: controlar el proceso de entrega de ayudas para que el gobierno morenista aparezca como único benefactor y, claro, traducir la ayuda en votos para Morena. ¿Lealtad por despensas?

Especial

Especial

Ellos aseguran que la oposición y sus aliados en los medios quieren lucrar políticamente con la tragedia. La oposición y la prensa crítica asegura que los que intentan lucrar son los morenistas. ¿Qué narrativa se impondrá?

Lo importante en este drama es la opinión de la gente de Acapulco. El resto, literalmente, es grilla.

Cienfuegos, las lecciones

El general Salvador Cienfuegos rompió el silencio y habló por primera vez largo y tendido sobre su captura en Estados Unidos, acusado por la DEA de proteger narcos.

El episodio dejó varias lecciones que vale le pena conservar. La primera es que el Ejército es único e indivisible. El Ejército de hoy es el mismo de Felipe Calderón y de Peña Nieto. Ellos, los militares no hacen diferencia por sexenios porque saben que los políticos son aves de paso y ellos se quedan. Cambian de posición, unos suben, otros bajan, pero ahí están todos.

La segunda lección es que, en efecto, una de las aspiraciones centrales del Tío Sam es tener en un puño a los Ejércitos de la región. Con algunos lo consiguen sin resistencia y con otros no.

La tercera lección es que la DEA, al igual que las otras agencias del gobierno de Estados Unidos, tiene una agenda política que incluso define su combate a los verdaderos narcos dentro y fuera de su país.

El desempeño controvertido de la DEA hace posible que en todos los condados en esa enorme nación haya una variada oferta de narcóticos.

Puebla, ir con todo

Por el peso de su padrón electoral y su aportación al desarrollo nacional, Puebla es una de las gubernaturas claves que estarán en juego el año próximo.

La dirigencia nacional de Morena no tiene margen de error. La oposición ya perfiló a su candidato, Eduardo Rivera, alcalde de la ciudad capital, que es una carta fuerte, por lo que Morena tiene que ir con quien, según los sondeos, lo pueda vencer. Ese es, dicen allá, Alejandro Armenta, por su alto grado de conocimiento y aceptación en la entidad.

Lee también

Entre las mujeres de Morena se destacan Olivia Salomón y Claudia Rivera, pero ninguna de las dos la tiene segura frente a Rivera y ya no hay tiempo suficiente para que crezcan.

Morena estará estos días valorando fortalezas y debilidades de los aspirantes. Las encuestas realizadas ya arrojan los primeros resultados, pero falta la decisión por género. No hay en Puebla espacio para tomar riegos, sobre todo si tienen un candidato ganador.