Opinión

Con nearshoring, cifras récord en inversión y empleos

Los expertos de Datamétrica y Aporta no paran y siguen analizando el impacto de la relocalización de activos en la economía mexicana. Les cuento que acaban de actualizar las cifras de inversión y empleo y de verdad sorprenden a los más escépticos respecto del crecimiento de la economía.

Economía mexicana

Economía mexicana

Resulta que el monto total de anuncios de inversión por nearshoring al primer trimestre de 2023 registra la cifra de 16,366 millones de dólares. En los tres primeros meses de 2023, los anuncios alcanzaron el equivalente al 86% del total anunciado durante todo el año 2022, sin considerar algunas inversiones que se sabe ocurrirán próximamente y que no han sido oficializadas aún. De acuerdo con Datamétrica y Aporta, las principales inversiones acumuladas al cierre de 2023 se concentraron en equipo de transporte, industrias metálicas básicas y química, todo esto relacionado con la cadena de suministro de la industria automotriz (metales, inyección de plásticos, etc.). Las reglas de origen pactadas en el T-MEC dan un impulso importante, así como la integración de la cadena de suministro ligada a los coches eléctricos. No se pierdan el trabajo de estas consultorías que dirigen Luis Federico P. y Jorge Flores Kelly, porque tienen el pulso de los cambios que está generando en la economía el nearshoring.

Buena noticia para la inflación caída de 3.1% en circulante

Cuando se analiza la economía mexicana se tiene que tomar en cuenta el nivel de informalidad de muchas actividades productivas. Por ello, a diferencia de Estados Unidos, el incremento en tasas de interés no tiene el mismo impacto en México, en donde la relación PIB/Crédito Bancario es una de las más bajas del mundo, incluso en América Latina. Por ello, algunos datos revelan la importancia del efectivo en la economía sino cómo su aumento o reducción impacta en la inflación.

Lee también

Les refiero que, al cierre de febrero de 2023, la base monetaria se ubicó en 2,640.3 miles de millones de pesos, lo que implicó una variación de 0.6%, según dio a conocer el Banco de México en su comunicado mensual de Agregados Monetarios y Actividad Financiera. Sin embargo, el dato más relevante para entender la evolución y la presión de los precios sobre el desarrollo de la inflación es que el saldo del agregado monetario M1 fue de 6,639.8 miles de millones de pesos, lo que representó una caída de 3.1%. El M1, querido lector, lectora, es el agregado monetario compuesto por instrumentos altamente líquidos en poder de los sectores residentes tenedores de dinero. En otras palabras, sirve para que el Banco de México conozca el gasto y la inversión, así como el desempeño de la economía. En particular, incluye billetes y monedas emitidos por Banco de México, así como depósitos de exigibilidad inmediata en bancos. Los investigadores del Banco de México han desarrollado investigaciones, como la de Manuel Ramos Francia, ex subgobernador del Banco de México, demuestra que existe una alta correlación (casi unitaria) entre la tasa de crecimiento de la oferta monetaria y la tasa de inflación. Con este comportamiento se demostraría que la política monetaria ha sido congruente con las metas de inflación. Mientras que el circulante de billetes y monedas bajó, el crédito bancario comercial vigente al sector privado incrementó 5.2% real anual en febrero de 2023. El crédito hipotecario se expandió 3.9% y el crédito de las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un crecimiento de 3.3%. En cambio, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo registró una disminución real anual de 1.7%. El interior de este indicador, el financiamiento al sector privado tuvo una tasa negativa de 3.8%. En tanto, el otorgado al sector público federal presentó un decremento de 1.1%; el destinado a estados y municipios disminuyó 4.9% y el otorgado a otros sectores aumentó 4.4%. Así, el M1 es uno de los mejores indicadores para conocer si el incremento en las tasas de interés comienza a funcionar para restringir el monto de recursos disponibles en la economía, la liquidez en el sistema. Durante los momentos más complejos de incremento en precios, la cantidad de billetes y monedas subió a tasas de dos dígitos cada mes. El ascenso del circulante monetario comenzó en el segundo semestre de 2020. En enero de 2021, la base monetaria creció 19.6% en términos reales anuales, mientras que el agregado monetario M1 aumentó en 18.5% real anual.

Empantanada licitación del espectro

Ahora resulta que la industria de la telefonía móvil buscaría que el Instituto Federal de Telecomunicaciones modifique los términos con los que busca licitar nuevas frecuencias del espectro. Durante los procesos recientes, ni AT&T ni América Móvil se presentaron o manifestaron interés por participar en esta subasta porque, según los analistas, estimaron que los precios de la contraprestación o derechos se ubican en niveles prohibitivos para darle viabilidad a cualquier negocio. Aún más refieren que México se ha convertido, en plena transformación de la economía, en uno de los pocos países en el Continente en el que se devuelven frecuencias por su escasa viabilidad. Mientras tanto, los mexicanos seguimos padeciendo de malas coberturas. Algo está fallando. Ni las consultas públicas ni la retroalimentación sobre este proceso están funcionando para reactivar las licitaciones del espectro en las bandas de frecuencia para acceso inalámbrico. A través de Canieti y la Global System for Mobile Comunications se han hecho llegar comentarios al Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre las condiciones que han empantanado este proceso. Veremos.

Zamarripa al frente de la AMAFORE

La Asociación Mexicana de Fondos para el Retiro (AMAFORE) nombró a su nuevo presidente y resultó una buena elección para continuar con el excelente trabajo de Bernardo González luego de la reforma para incrementar las aportaciones de los trabajadores. González logró los diálogos y encuentros necesarios para que el sector patronal y el gobierno lograran un consenso en beneficio de los trabajadores. Así para el 2030, las aportaciones del sector empresarial a los fondos de los trabajadores serán del 15% y la participación de los recursos en las Afores aumentará hasta un 50% del PIB. Impresionante. Ahora, Zamarripa aportará una gran experiencia tanto en el sector hacendario y bancario, para incrementar la solidez y presencia del dinero de las Afores en la economía. Bien y de buenas en esta industria de las pensiones.