Opinión

¿Dónde está el Nearshoring?

Si bien en los últimos meses se ha generado una discusión respecto al poco impacto del nearshoring en la marcha de la economía, el Observador Nearshoring que se genera en la ciudad de Guadalajara bajo la supervisión de los analistas de Datamétrica y Aporta, acaba de emitir un reporte en el que explica que mucha de esta confusión tiene su origen en el uso de la Inversión Extranjera Directa (IED) como indicador para medir el fenómeno de la relocalización. Por ello, se ha argumentado que el componente de nuevas inversiones, dentro de la IED, no ha crecido lo suficiente como para ver el efecto. De acuerdo con Observador Nearshoring, un factor que incide en forma importante en esta confusión tiene que ver con el periodo de maduración de las inversiones y la forma en que estas inversiones se devengan antes de entrar en operación una planta de producción o aumentar la capacidad instalada. Al respecto, conocer el periodo de maduración de los proyectos de inversión es fundamental para cuantificar el impacto del nearshoring. En términos generales, se identifican tres momentos clave relacionados con la maduración de los proyectos productivos:

1) Anuncio de inversión para aumentar la capacidad de producción de una empresa

2) Comienzo de la construcción o ampliación de la planta; en este momento la inversión está en maduración

3) Operación del proyecto; en este momento se ha ejecutado la inversión y el proyecto está en operación

En el Observatorio Nearshoring han realizado un seguimiento de las inversiones anunciadas desde 2017. Los analistas de esta firma tienen registro de más de 500 anuncios de inversión de las empresas y conocen sus periodos de maduración, por lo que es posible anticipar las fechas en las que el impacto de la inversión se verá reflejada de manera más clara en la economía. El análisis de la base de datos indica que en mayo de 2022 se observada marcadamente la irrupción del fenómeno del Nearshoring en los anuncios de inversión por parte de las empresas.

Mi opinión es que el impacto de la relocalización de cadenas productivas ya está aquí y comienza a percibirse en el sector servicios. No es gratuito el crecimiento al mes de abril que registró el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) con una dinámica anual de 3.3% en términos reales. De otra forma, cómo se explicaría que el sector industrial tiene un retroceso mientra consumo interno y servicios crecen. Veremos

Argos, el sueño que se transforma

El periodista y documentalista Epigmenio Ibarra será consejero de la productora de televisión que fundó hace más de tres décadas. Luego de perder el control de Argos, Ibarra verá cómo la creadora de conceptos exitosos como Mirada de Mujer y recientemente de Madré de Alquiles, desarrollará producciones bajo la directriz de TelevisaUnivision, la empresa creada para competir en el mercado de habla hispana frente a Netflix. Los estudios de Argos en Tlalnepantla son adquiridos de esta forma por TelevisaUnivision y lo que esperarían los nuevos accionistas mayoritarios de la productora es que se mantuviera la calidad pero sobre todo el genio que ha caracterizado a Epigmenio Ibarra.

La dolorosa última milla

Economista acucioso, el director del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens, habló a propósito del Informe Anual de la Institución sobre los desafíos que aún impone la inflación y utilizó el concepto de la “última milla” para ilustrar el momento en el que se encuentra la economía después del gran encierro para la globalización que impuso la pandemia por Covid 19 pero también después de la crisis bancaria que generó el incremento en las tasas de interés.

Para Agustín Carstens, la última milla es la más difíci porque hay que romper algunas dinámicas de inflación que tradicionalmente son más difíciles de combatir.

Aunque para el director del Banco de Pagos Internacionales se han registrado muchos progresos con un menor ritmo de crecimiento para los precios, la inflación subyacente sigue siendo alta.

Aún más, precisó que la inflación de los precios de los servicios está subiendo muy, muy rápido y ello significa que aún los costos de mano de obra están subiendo. Esta situación se combina con un mercado todavía muy apretado en una situación en donde los salarios reales han bajado por lo que hay la posibilidad de que los acuerdos salariales sean más altos en el futuro, lo que podría iniciar un nuevo impulso para la inflación. Difícil.

Por ello, Carstens consideró que uno de los retos más importantes para los bancos centrales es cuidar, precisamente, el poder adquisitivo de los trabajadores.

Sobre los bancos, también se refirió a la estabilidad financiera se complica cuando se combina con la inflación. Por ello, los bancos centrales deben contar con todas las herramientas de política monetaria posibles para combatir este tipo de combinaciones preocupantes. En este momento, además, Carstens señaló la necesidad de revisar las líneas de fallas en el ámbito de supervisión sobre los bancos. 

Lee también