NEGOCIOS Y TECNOLOGÍA. La educación en evolución: la IA como protagonista en las megatendencias globales
Hemos observado cómo la tecnología se ha convertido en un motor transformador que redefine las bases de nuestra sociedad. Dentro de esta ola de avances, la Inteligencia Artificial (IA) se posiciona como algo más que sólo una moda pasajera, es una fuerza revolucionaria con un impacto significativo en diversas industrias, y el sector educativo no ha sido la excepción.
Imaginemos una situación en la que un estudiante pueda registrarse en un curso, aclarar dudas y recibir recordatorios personalizados, todo a través de un chat en WhatsApp, interactuando de manera similar a como lo haría con un amigo o familiar. Este no es un concepto futurista; ya es una realidad que está tomando forma. La IA conversacional tiene el potencial de mejorar la educación, haciendo que el proceso de aprendizaje sea más accesible y eficiente tanto para los estudiantes como para las instituciones educativas. Sin embargo, su impacto va más allá al establecer nuevas tendencias importantes que están transformando la forma en que concebimos y llevamos a cabo la educación.
Cada vez más empresas están utilizando la IA para mejorar la experiencia educativa. Herramientas que facilitan la planificación de clases, la creación de exámenes y el desarrollo de material didáctico no solo están brindando a educadores y estudiantes vivencias más enriquecedoras, sino que también están estableciendo a la IA como un elemento fundamental en los entornos educativos.
La inclusión de chat en vivo a través de plataformas como WhatsApp se ha convertido en una herramienta valiosa para las escuelas, universidades y centros de posgrado, ofreciendo un soporte interactivo e inmediato que resulta mucho más efectivo que los métodos tradicionales como el correo electrónico o las llamadas telefónicas. Sobre todo porque, según Meta, el 88% de los usuarios prefieren ser contactados por mensaje de texto, lo que convierte a las plataformas conversacionales como WhatsApp en el medio ideal para establecer relaciones más sólidas y duraderas, gestionar consultas y admisiones de manera más efectiva, e integrar su catálogo de cursos, lo que mejora la experiencia de usuario, y a su vez, una mejor experiencia de aprendizaje.
Además, la integración de WhatsApp con sistemas CRM, cualquiera que sea el que utilice la institución educativa, facilita un intercambio fluido de datos que mejora la eficiencia en la gestión de interacciones con estudiantes y padres, las respuestas se pueden hacer cada vez más personalizadas, que atiendan de manera automática las dudas que puedan surgir, sin importar el día y hora en que se esté haciendo la consulta.
¿Las escuelas deberían apostar a la IA Conversacional? Definitivamente, sí. En un mundo cada vez más digital, donde la tecnología avanza a pasos agigantados y donde las nuevas generaciones están cada vez mejor adaptados a las nuevas tecnologías, la educación no puede quedarse atrás.
Desde Blip, trabajamos de la mano de las empresas tecnológicas más importantes de nuestros tiempos (como Apple, Google y Meta), lo que nos posiciona en la punta de lanza de los avances en materia de inteligencia artificial, que permiten a las empresas potenciar sus estrategias de negocio a través de interacciones digitales conversacionales. En los próximos años, esperamos ver una adopción acelerada de IA en el sector educativo, lo que democratizará la educación, haciendo que cada interacción cuente y que cada estudiante tenga acceso a las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.