Opinión

Nikki Haley, voluble, ambiciosa y con pocas posibilidades

Nikki Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur y ex embajadora ante las Naciones Unidas, anunció la semana pasada que busca ser la candidata presidencial del partido Republicano en las elecciones de 2024.

Es ella así, la primera, pero seguramente, no la última, que oficialmente se le voltea y compite con su antiguo jefe Donald Trump ya en plena campaña de reelección.

Se espera que le sigan el ex vicepresidente Mike Pence, así como el gobernador de Florida, Ron DeSantis y el ex secretario de estado Mike Pompeo y lo más seguro es que muchos más.

Lanzarse para presidente sin tener posibilidades ni el dinero, vende libros autobiográficos y puede traer una carrera como comentarista de televisión .

En el caso de Haley los analistas sospechan que lo que busca es quedar como candidata a vicepresidenta por quien a final de cuentas resulte ser el nominado republicano.

Actualmente, de acuerdo a una reciente encuesta, Haley cuenta solo con 3 por ciento de popularidad entre los votantes de su partido, mientras Trump tiene 47 por ciento y DeSantis 31. Pocos le dan posibilidades de triunfo. De hecho diarios como The New York Times han dicho que no tiene ninguna, pero justo así decían de Trump cuando ganó.

Hija de padres que emigraron de India, se graduó como contadora en la Universidad Clemson, está casada y tiene dos hijos. Su primer cargo fue diputada local.

La razón principal de que pocos apuestan a que será la nominada conservadora a pesar de su carisma y de que nunca ha perdido una elección, es porque se le considera una política ambiciosa, voluble y sin palabra, que tiende a inclinarse para donde más le conviene.

El mejor ejemplo es su posición ante Trump. Cuando gobernadora se le oponía, después la nombró su representante en la ONU y ella se convirtió en su admiradora. Cuando los disturbios del Capitolio en enero de 2021, fue una fuerte crítica del ex presidente, pero cuando se dió cuenta que el partido Republicano lo seguía apoyando también mejor lo elogió.

Nikki ]Haley, críticaba al presidente Trump... hasta que la nombró embajadora de EU ante la ONU

Nikki ]Haley, críticaba al presidente Trump... hasta que la nombró embajadora de EU ante la ONU

EFE

Luego aseguró que jamás se lanzaría de candidata si Trump buscaba la reelección, pero ahora dice que lo hace porque Washington necesita un cambio generacional.

Así, en su primer discurso como precandidata, Haley de 51 años, quizás pensando en Trump, su más fuerte contrincante, que tiene 76 y en el presidente Joe Biden de 80, que se espera busque reelegirse, propuso que se someta a un exámen mental a todos los políticos de más de 75 años para comprobar que están capacitados para ocupar un puesto público.

En esa categoría están más de 30 integrantes de la Cámara de Representantes y 16 senadores, entre ellos el poderoso líder de su partido Mitch McConnell, quien está por cumplir 81.

“Es ella quien debería examinarse su propio estado mental” dice la senadora demócrata por Hawaii, Mazie Hirono, quien tiene 75. “Cuántas veces ha dicho que está en contra de Trump solo para después ir a besarle el anillo”.