Opinión

Hacia una nueva etapa en la educación media superior en México

A pocos días de asumir la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como parte de los esfuerzos para garantizar la continuidad de las políticas educativas en beneficio de adolescentes y jóvenes mexicanos, la Maestra Leticia Ramírez Amaya, realizó cambios en la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS).

Desde el 16 de noviembre de 2022, con una nueva responsable de la SEMS, Maestra Nora Ruvalcaba Gámez, se busca redireccionar y avanzar sólidamente en la misión que beneficie a los más de cinco millones 244 mil alumnas y alumnos, inscritos en el ciclo escolar 2022-2023, que cursan la educación media superior en todo el país.

Alumnos de la Escuela Preparatoria núm. 1 de la UAEM

Alumnos de la Escuela Preparatoria núm. 1 de la UAEM

Cuartoscuro

Dicha tendencia de reestructuración también ha abarcado a los subsistemas de este nivel educativo, como en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), a cargo de la Dra. Adriana Plasencia Díaz y en el CONALEP, cuyos esfuerzos, desde el pasado 12 de diciembre, los encabeza Manuel Espino Barrientos, a quienes la titular de la SEP solicitó atender los efectos de la pandemia, principalmente en materia de salud emocional de las y los jóvenes de Educación Media Superior que, respecto de otros tipos educativos, presentaron, dijo, las mayores afectaciones y garantizar la educación de adolescentes, jóvenes y adultos que buscan concluir su bachillerato.

En atención a su responsabilidad con los jóvenes del país, la SEP, de manera coordinada con sus subsecretarías de Educación Media Superior y de Educación Superior (SES), desde el último trimestre de 2022, acordó poner en marcha diversas estrategias que ayuden, de inicio, a mejorar el egreso de por lo menos dos millones de estudiantes de bachillerato y facilitar su acceso a nivel superior.

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Dentro de ello, se elaboró el nuevo Marco Curricular Común (MCC) que considera la diversidad de los contextos escolares, sociales e institucionales, para mejorar y fortalecer la educación de las y los jóvenes. Es decir, busca -además de brindar una educación integral-, generar la movilidad de estudiantes en todos los subsistemas de Educación Media Superior; con ello, se prevé, será viable el acceso, la permanencia y la conclusión se sus estudios de miles de jóvenes en todo el país.

Otra de las estrategias consiste en fortalecer la Educación Dual, donde, actualmente, están inscritos más de cinco mil 538 alumnos y para los cuales se impulsarán proyectos que aseguren su ingreso en al menos 140 instituciones de Educación Superior en el país, que les den seguimiento dentro de esa modalidad.

Para ampliar el Sistema de Educación Dual (SED), de acuerdo a las autoridades educativas del Gobierno Federal, se colaborará con representantes del sector empresarial ya que esta formación permite a los jóvenes adquirir conocimientos y gracias a su estancia en las empresas, desarrollan competencias y habilidades en un ambiente laboral, lo que hace más significativos sus aprendizajes y contribuye a que reciban más y mejores posibilidades de ser contratados e incluso con una mejor remuneración.

De igual manera, para combatir el abandono escolar, a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), en el ciclo Escolar 2022–2023, se atenderá a 1.6 millones de becarias y becarios de nuevo ingreso al programa de Educación Media Superior.

Asimismo, derivado de las afectaciones a la vida escolar que ocasionó la pandemia de Covid-19, todos los organismos del sistema educativo nacional, y en específico el que hoy abordamos, deben multiplicar esfuerzos para fortalecer la educación en línea y la formación técnica.

Al respecto no debemos dejar de mencionar que como una alternativa innovadora y de calidad para cursar o concluir la Educación Media Superior, la SEP informa que el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en Línea-SEP, atendió en 2022 a 174 mil 411 estudiantes, de los cuales, 92% supera los 18 años.

Sin duda uno de programas de exitosos donde el 55% de estudiantes inscritos en este sistema trabaja mientras realiza sus estudios; 60% tiene hijos, y 66 % son mujeres. Adicionalmente, durante 2022 atendió a 5 mil 941 estudiantes con discapacidad y 10 mil 802 personas de comunidades indígenas, afrodescendientes o hablantes alguna lengua indígena. Este servicio educativo es gratuito y 100 por ciento virtual, con flexibilidad de horarios, pues la plataforma educativa está disponible los 365 días del año y se puede cursar desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de trasladarse.

Dentro del sistema educativo nacional, la Educación Media Superior es trascendental porque transcurre durante la etapa en la que los estudiantes construyen los cimientos para su vida profesional y/o laboral, por tanto, toda acción que busque mejorar y fortalecer su calidad es plausible e implica oportunidades para trabajar o seguir con estudios de nivel superior.

Más aún si recordamos el carácter de obligatoriedad que este nivel educativo adquirió desde 2012, y para lo cual el Estado debe implementar lo necesario con la finalidad de dar cumplimiento y que los estudiantes aprendan, desarrollen habilidades y posean los conocimientos esenciales para el trabajo y la vida en la sociedad. Una propuesta constructiva seria que la SEP instruya a la SEMS para convocar al Consejo Nacional de Planeación de Educación Media Superior y con ello trabajar y actualizar conjuntamente el tema del Marco Curricular Común.