Opinión

Nuevas opciones para el desarrollo tecnológico en la CDMX

El pasado lunes se congregaron en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) Vallejo-i, instituciones de educación superior: el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM), representantes de la UNAM, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la empresa Mota-Engil México, con la misión y visión para acelerar el proceso de transición energética en la que estuvieron convocados 333 alumnos para generar nuevas propuestas y creación de nuevas tecnologías para hacer una ciudad más sustentable.

La Ciudad de México según los datos del INEGI del 2020 la congregamos 9 millones 200 mil habitantes por lo que todas las aplicaciones tecnológicas son imperceptibles para el grueso de la población, la CDMX cuenta con varias características de ciudad inteligente, como la conexión WiFi en lugares públicos, equipos de vigilancia y alumbrado inteligente.

Recordemos la creación en este gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en el 2019 implementando políticas de gestión de datos, gobierno abierto, gobierno digital y una mejor gobernanza de la infraestructura tecnológica en la Ciudad de México. La ADIP ha desarrollado capacidad para crear herramientas digitales para brindar un mejor servicio a las personas.

Con ello se ha avanzado en la simplificación administrativa con tramites en línea mediante el mecanismo Llave CDMX, una herramienta tecnológica para autentificar la identidad de las personas, por medios digitales, ante los Órganos de la Administración Pública ya cuenta con 1,930,028 de usuarios.

Con esta App CDMX es posible acceder a las aplicaciones móviles generadas por el Gobierno de la Ciudad: a los módulos del Sistema Único de Atención Ciudadana, semáforo de lluvias, Ecobici, consulta de infracciones, información sobre los tiempos de llegada del Metrobús y los relacionados a Mi Ciudad Segura como Mi C911E y Senderos Seguros que incluyen un botón de pánico que conecta con el C5 y permite la activación de protocolos de atención en situaciones de emergencia. La licencia digital de conducir, con igual validez al de la tarjeta física. Desde su lanzamiento, esta App CDMX ha sido descargada más de dos millones de veces desde las principales tiendas de aplicaciones.

La innovación tecnológica que ha incorporado a la gestión de la administración pública tiene la convicción de reconocer a los habitantes y visitantes de la ciudad como personas con derechos y no simples demandantes de servicios, tal como lo establecen las Constituciones Federal y local, así como los tratados internacionales de los que forma parte el Estado Mexicano.

Para fortalecer estos proyectos la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum plantearon el “IDEATHON” como un proyecto visionario que contribuirá al panorama de innovación existente en la Ciudad de México e impulsará la creación de nuevas tecnologías para generar una ciudad más sustentable.

La Jefa de Gobierno mencionó que esta iniciativa, se desarrolló en colaboración entre Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI); el Centro Leventhal de Urbanismo Avanzado, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés); el Civic Data Design Lab; y la empresa Mota-Engil México, con quienes se busca fortalecer el vínculo entre gobierno, academia e iniciativa privada, para generar con los jóvenes, proyectos que ayuden a resolver, con tecnología e innovación, las problemáticas urbanas y del suelo de conservación de la capital.

Todas las instituciones de educación superior cuentan con mecanismos y visión para la ciudadanía por su parte el Rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Antonio de los Reyes Heredia, indicó que la investigación y la innovación, deben llevarse también al suelo de conservación, en donde también las problemáticas vinculadas a la transición energética son relevantes por la importancia que tiene esta zona de la capital.

Para el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, quien destacó que iniciativas como el “IDEATHÓN”, promueven el intercambio de conocimiento, la innovación, la cultura entre instituciones de educación superior a nivel internacional, lo que permite trabajar en el fortalecimiento de métodos innovadores y herramientas para mitigar los efectos de cambio climático.

IDEATHON

IDEATHON

Por su parte, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo Guerrero, habló de la aportación que hacen los integrantes de la Red ECOs, para encontrar soluciones a los retos que plantea la transición energética, así como el trabajo a desarrollar en conjunto con el sector empresarial.

Esperemos los resultados que nos darán los alumnos convocados y que pronto podremos utilizar más aplicaciones tecnológicas ciudadanas.

Lee también