Opinión

Obispos y candidatos

El objetivo de la jerarquía católica es que en cada entidad federativa donde haya elección para gobernador, los candidatos se reúnan con el obispo local para firmar un acuerdo de paz, de ser posible en un recinto religioso. Los obispos quieren ser parte del proceso electoral y nos les importa lo que digan los demás.

Ya hay acuerdo en Tabasco. Los candidatos, encabezados por Javier May, acudirán a la Catedral de Villahermosa a firmar el acuerdo con el obispo Gerardo de Jesús Rojas el próximo 16 de abril.

Javier May, candidato a la gubernatura de Tabasco.

Javier May, candidato a la gubernatura de Tabasco.

Aunque en la entidad hay antecedentes de relaciones ásperas entre la jerarquía y los políticos, lo cierto es que hay ahora un entorno receptivo para este tipo de demostraciones, sobre todo, dicen allá, por los alardes de fuerza de bandas del crimen organizado.

También influye, se comenta, que la elección está prácticamente decidida a favor de May y entonces las fuerzas políticas quieren llevar la fiesta en paz.

El trabajo sucio

El contralor del INE, Luis Osvaldo Peralta, está ahí para hacer el trabajo sucio de quienes están interesados en minar la autonomía del instituto electoral. Se le identifica como militante de Morena, partido del que fue candidato a diputado plurinominal.

¿Cómo fue posible que a pesar de su clara filiación política asumiera el delicado cargo de encabezar el Órgano Interno de Control? es un misterio que ya está mostrando sus verdaderas intenciones.

Peralta achaca irregularidades por 400 millones de pesos a la gestión de Lorenzo Córdova al frente del instituto. El objetivo no solo es manchar, intentar hacerlo, la hoja de servicios de Córdova, sino de minar la autoridad moral del instituto como árbitro del proceso electoral en marcha.

Peralta es un infiltrado de grupos pérfidos, Hay que cuidarle las manos.

El primer debate presidencial

Todo listo en las instalaciones del INE en Periférico y Tlalpan para el primer debate entre los candidatos presidenciales.

Como se sabe el debate se disputa, antes, durante y después del evento mismo. Puede adelantarse, porque es la regla, que todos se dirán ganadores y tratarán de convencer a la gente de eso en las redes y en los programas noticiosos. Contingentes de todos los colores se darán cita en esa esquina del sur de la ciudad.

La estrategia de cada candidato dependerá de su ubicación en las encuestas de preferencias electorales, de manera que lo que ocurra durante la transmisión los ayude a mejorar.

No queda claro qué tanto influyen los debates en las decisiones de voto. Los que ya se decidieron difícilmente cambiarán de parecer. El debate puede influir, en cambio, en aquellos que todavía no se deciden y requieren más elementos.

En última instancia se trata de un ejercicio democrático y por esa cualidad el debate merece el respaldo de todos.

Ecuador pinta su raya

Ecuador es otro país de América Latina que ha puesto en pausa sus relaciones con México a causa de los dichos del presidente López Obrador, que se mete hasta la cocina donde no lo llaman.

El gobierno ecuatoriano declaró “personan non grata” a la embajadora mexicana Raquel Serur Smeke, que de un momento a otro tendrá que dejar ese país, que junto con Perú y Argentina no quieren tener tratos diplomáticos con México.

El gobierno de Ecuador consideró muy desafortunadas las declaraciones de AMLO sobre el proceso electoral y de acuerdo a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, declaró non grata a nuestra embajadora.

Así las cosas, la pregunta es si el próximo gobierno heredará los desencuentros o tratará de corregirlos.

Lee también