Opinión

Pandemia hizo revivir a la banda ancha en Telecom

La contratación de la banda ancha Fija (BAF), que es el sistema a través del cuál se recibe no solo la señala de teléfono e internet, sino que es la vía para disfrutar de los paquetes hasta cuádruple-play que se ofrece en México sigue creciendo. Paradójicamente, este servicio de telefonía que parecía destinado al olvido, renació con singular fuerza durante la pandemia y hoy es un servicio imprescindible con una constante reducción de precios, a pesar de lo tupido de la inflación.

Banda ancha

Banda ancha

Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit nos da los números. “La contratación de la banda ancha fija traza una trayectoria ascendente desde el primer trimestre de 2020 al tercer trimestre de 2022, se registran 25.8 millones de accesos a BAF fijas al tercer trimestre de 2022, esto es un crecimiento acumulado de 25.4% en su comparativo con el nivel del primer semestre del 2020 y son 6.8% más altos que un año atrás.”

Las líneas fijas pasaron de 20.8 a 23.8 millones, un crecimiento acumulado de 14.4% durante todo el periodo y 4.4% más en su comparativo anual. El IFT evidencia una reducción en los niveles de precios de la BAF en la modalidad de single play en sus diferentes rangos de velocidad de descarga, circunstancia que ha propiciado una profundización en la contratación y uso de la conectividad durante la crisis sanitaria y económica. “En términos reales, las reducciones del promedio de renta mensual oscilan entre 13 y 58%”, señaló Camargo.

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A pesar de los estragos significativos que ha causado la pandemia en diferentes sectores de la economía, ha sido catalizador del acceso y uso de la conectividad en procesos productivos, actividades educativas, compra y uso de bienes y servicios, acceso al entretenimiento, entre otros.

DEPORTE.- Las cifras oficiales del partido de temporada regular de la NFL que se celebró el lunes en el Estadio Azteca, que dirige Félix Aguirre, entre San Francisco y Arizona contó con una asistencia de 78,427 aficionados y según los organizadores tendrá una derrama económica superior a los 85 millones de dólares. Cabe destacar que en el mismo escenario en los años 2016, 2017 y 2019 los ingresos fueron de 171 millones de dólares. En total, añadiendo los juegos del 2005 y del 2022 suman 411,976 aficionados en las cinco ediciones. Es decir, en el terreno deportivo y económico el espectáculo de la NFL es un éxito.

SUSTENTABILIDAD.- Veolus, que dirige Francisco Torres Luquin, especializada en la optimización y gestión del consumo de energía, cogeneración eficiente, mantenimiento integral y sanitización de instalaciones de diferentes industrias, estima que en un proyecto que está implementando para un importante jugador del sector farmacéutico, se lograrán ahorros de hasta 400 millones de pesos en un período de 20 años a través de un sistema de generación de energía más limpia mediante la cogeneración eficiente y una correcta gestión global de instalaciones, que es clave para lograr dichos objetivos.

CAIDA.- Las acciones de Zoom Video Communications se han desplomado cerca de 90% desde el pico de 559 dólares que tocaron durante la pandemia en octubre de 2020, mientras el antiguo favorito de los inversores se esfuerza por adaptarse a un mundo post-COVID. En la jornada de ayer su titulo se cotizó en 77 dólares, una caída del 4 por ciento.