Opinión

Panorama complejo para 2023

A pesar de que este año cierra con signos alentadores al alcanzar un crecimiento ligeramente arriba del 3% así como importantes volúmenes de inversión extranjera por la relocalización de empresas de Asia a nuestro país, para el año que está por iniciar varios temas relevantes pueden afectar la marcha de la economía. El pretendido control de la inflación no ha sido eficiente del todo y el precio de la gasolina, a pesar del subsidio multimillonario, se mantiene como uno de los más caros, junto con países como Uruguay, Belice, Chile, Costa Rica, Perú y Nicaragua. Por lo tanto el tema de la inflación seguirá afectando el poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos.

Economía 2023

Economía 2023

Los otros temas que en mayor medida pueden impactar negativamente la estabilidad económica y social del país son en primer lugar el llamado plan B de la Reforma Electoral, así como la iniciativa enviada por el poder ejecutivo a la cámara de diputados para permitir el cabotaje en favor de aerolíneas extranjeras, que de aprobarse, podrían realizar vuelos entre ciudades de nuestro territorio, hecho que no ocurre en EU en favor de nuestras empresas de aviación

Esta iniciativa ha prendido las alarmas en el sector de la aviación comercial de México pues es bien sabido, por experiencias que se presentaron en otros países, como Panamá y recientemente en Guatemala, las aerolíneas extranjeras sólo volarían a destinos rentables, depredando el mercado y poniendo en riesgo la pérdida de más de un millón de empleos directos e indirectos. Se trata de una medida a todas luces irresponsable, que entregaría los cielos de México, que también forman parte de nuestra soberanía, a las aerolíneas extranjeras, especialmente a las norteamericanas, que cuentan con una flota cercana a las 6 mil aeronaves, cuando nuestro país apenas alcanza la cifra de 355 aviones. La equivalencia es completamente asimétrica por lo que las extranjeras podrían gozar de una indebida preponderancia en el mercado de la aviación, aparte de que en EU nunca existirá reciprocidad para las aerolíneas mexicanas. Lo deseable será que se escuchen las voces de los involucrados y especialistas en el sector y pueda detenerse semejante iniciativa.

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Pero el tema de temas, que si va a polarizar aún más a México, es el del plan B de la Reforma Electora,l ya que indudablemente contiene aspectos que violan la constitución y debilita peligrosamente al INE, favoreciendo al partido en el poder, que bajo esta nueva reglamentación, podría intervenir ilegalmente en los procesos electorales, reeditando momentos ya superados después de las tres últimas reformas electorales.

Esta controvertida decisión está poniendo en guardia a las clases medias, que han sido siempre el motor esencial para el progreso institucional del país, al tiempo que los sectores empresariales e inversionistas extranjeros, no ocultan su preocupación ante la inestabilidad que pueda generarse, toda vez que este sector prefiere siempre invertir en países con la mayor estabilidad política y un estado de derecho probado que garantice sus inversiones.

MORGAN EXPRESS PROPORCIONA LOS MEJORES EQUIPOS A SUS OPERADORES

Una flota vieja y obsoleta genera que los costos de mantenimiento se incrementen, provocando que las unidades estén detenidas más tiempo, y por ende que los márgenes de utilidad se minimicen hasta que la empresa ya no pueda operar. Es en este sentido que Morgan Express, empresa líder en el sector del autotransporte de carga, se encuentra en un proceso de renovación de su flota, que la colocará como una de las empresas de su giro con la edad vehicular más joven. Asimismo, realiza un programa de capacitación para sus operadores, con la finalidad de que se familiaricen con las nuevas tecnologías de las unidades. Los nuevos vehículos de Morgan Express integran tecnologías innovadoras en materia ambiental y de seguridad. Con estos avances tecnológicos la empresa podrá ofrecer a sus clientes mayor control sobre sus mercancías, y al mismo tiempo aumentará la protección de la integridad de sus operadores.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), hace 30 años la edad promedio de la flota en México era de 22 años, luego se redujo a 15 y ahora debido tanto a factores internos como externos, la edad de la flota dedicada al transporte de mercancías es de 19 años.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com