Opinión

Peligra Valle de Bravo

Valle de Bravo es considerado como uno de los paraísos del Estado de México, es visitado por miles turistas nacionales e internacionales cada año. Este municipio forma parte de las zonas estratégicas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) por su importancia en la captación de agua a través de la Presa Miguel Alemán o Presa Valle de Bravo, como se le conoce entre la mayoría de la población.

Originalmente esta presa solo se utilizaba para generación de energía eléctrica, sin embargo en 1972 la entonces Comisión de Aguas del Valle de México, ahora CONAGUA, cambió su uso para suministro de agua potable al argumentar que disponía de las mejores condiciones en cuanto a calidad del agua y caudales excedentes.

Valle de Bravo

Valle de Bravo

Las señales de alarma han aumentado entre los habitantes de este municipio por los bajos niveles que presenta la Presa Valle de Bravo, uno de los principales atractivos del lugar, el cual, según expertos, puede desaparecer en unos cuantos años.

Esta situación obedece a un manejo irracional por parte de la autoridad federal competente quien es la responsable de administrar la presa. Y es que se extrae más agua de la que ingresa, para el consumo principalmente del Valle de México por medio del sistema Cutzamala. Esto se aúna a la sequía severa que ya se prolonga por varias temporadas. Incluso a los dueños de embarcaciones en la zona ya les advirtieron, que de mantenerse esta situación no podrán hacer uso del lago.

Otro factor que ha llevado a esta crisis en Valle de Bravo, es la retención ilegal del agua a través del desvío de ríos para lagos privados en la parte alta de la cuenca, que en 2010 se contabilizaban alrededor de 40, pero ahora, de acuerdo al último monitoreo satelital, se calcula que existen más de 300 cuerpos de agua de diferentes dimensiones para uso particular. Este acaparamiento del agua está evitando que el líquido llegue al lago y ha ocasionado en buena medida su bajo nivel.

Sin duda este es otro tema importante que deberá resolver la virtual gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, que junto con la CONAGUA tienen la obligación de evitar el secuestro del vital líquido para fines meramente privados, cuando es un recurso natural de todos los mexicanos.

Para tal efecto, el próximo sábado 2 de septiembre los habitantes de Valle de Bravo llevarán a cabo una manifestación ante las autoridades locales, estatales y federales para que atiendan esta crisis y se recupere un nivel mínimo del lago, lo que mantiene la vida animal, vegetal y de la propia comunidad.

Ojalá que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y pongan un alto a la retención de agua para lagos artificiales que afecta seriamente el desarrollo del municipio de Valle de Bravo, catalogado como Pueblo Mágico, el cual se ha convertido en un importante polo de desarrollo turístico que beneficia al centro del país. Sin el lago prácticamente desaparecería la vida de esta importante zona turística.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com

Lee también