Opinión

Permite la SE que empresas generen energía

Importante el discurso de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, quien dio a conocer durante su participación en la Convención de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, -AmCham- que dirige María Stella Román de Aragón, que se otorgarán permisos de cogeneración de energía limpia a las empresas que lo soliciten, que sería básicamente de auto abasto con especial énfasis a las maquiladoras. Quedan pendientes las regulaciones como qué hacer en caso de que exista un excedente de energía, si sería adquirido por la Comisión Federal de Electricidad.

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía

Cuartoscuro

Un paso en el sentido correcto para impulsar el uso industrial en energías limpias, en especial a los grandes campos eólicos, que vivían en la incertidumbre, porque no había una definición oficial y operaban en un ambiente gris. La decisión permite que las grandes empresas exportadoras puedas cumplir con sus objetivos de producir con energías limpias, porque no basta el nearshoring para atraer inversión.

La decisión de la Secretaría de Economía responde a las presiones de Estados Unidos, en especial de John Kerry sobre temas ambientales y a los compromisos de México de reducir para el año 2030 en 15% sus emisiones de gases de efecto invernadero en la COP de las Naciones Unidos.

CELEBRACIÓN. Hace un año se transformó Noticieros Televisa, que dirige Emilio Azcarraga, en N+, enfocados en diversificar las temáticas, formatos y plataformas en donde pueden encontrar contenidos noticiosos sobre lo que sucede en México y en el resto del mundo, de manera inmediata. Los resultados en estos primeros 12 meses es la realización de 180 programas, varios de ellos generando eco a nivel global, como las entrevistas a Shakira y a Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, 122 millones de visitas y 48 millones de usuarios en nmas.com.mx.

Además, 500 analistas / comunicadores con 44 millones de audiencia diaria en la suma de las plataformas, más de 30 investigaciones a profundidad de N+ Focus con lo que se recibieron 20 premios nacionales e internacionales entre ellos el Premio Internacional Rey de España de Periodismo para el reportaje “Fentanilo: futuro para el narco, muerte para la humanidad”, el Premio Lincoln al Periodismo sobre Políticas Urbanas, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para la pieza “Tulum: un paraíso ilegal” y diversos galardones de periodismo a noticieros locales, entre otros.

PRESENTACIONES. Vaya que ayer las empresas globales Mars y Saint-Gobain pusieron el ejemplo. En la CPO LATAM 2023 valoraron la importancia que tiene la automatización de procesos de compras, para potencializar sus empresas, y también, para transparentar su relación con los proveedores.

Tanto Jorge Flores, Procurement Manager de Mars como David Mendoza, director de Finanzas de Saint-Gobain expusieron que, a pesar de las naturales resistencias que puedan existir, la calidad, reciprocidad, eficiencia y libertad financiera son principios clave para optar por la digitalización de los procesos dentro de una compañía.

Saint-Gobain, cuyos antecedentes se remontan al siglo XVII, y que en sus inicios comenzó como una compañía dedicada a la industria del vidrio, explicó que gracias a esto logró establecer reglas claras con sus proveedores, que han resultado muy benéficas para ambas partes. Gabriel Rosales, de B2B Digital, moderó el encuentro.

Lee también