Opinión
Dr. Mario Antonio Ramírez Barajas - "Para entender el deporte"

Personajes famosos practicantes del deporte

DEPORTE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO

Un estudio de la Universidad de Texas, en Austin, descubrió que los estudiantes que participaban en deportes tenían más probabilidades de tener un mejor rendimiento académico que los que no lo hacían.

Analizaron datos de entrevistas con más de 8000 alumnos de secundaria y encontraron una correlación directa entre la participación en deportes y las calificaciones más altas y los puntajes de las pruebas, mientras que la no participación en deportes estaba relacionada con lo opuesto; en el aspecto social, los estudiantes practicantes de deportes de conjunto obtuvieron promedios de calificaciones más altos que los que no lo hacían.

Estos resultados sugieren que el apoyo social puede desempeñar un papel importante en el rendimiento académico.

El mito del buen deportista, pero mal estudiante ha sido derribado por completo, de hecho, la neurociencia actual define a la actividad física como fuente de un desarrollo cognitivo sano y elevado. El intelecto y el deporte son socios, no enemigos, veamos algunos ejemplos.

.

.

.

LOS FAMOSOS Y LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

ALBERT CAMUS: Premio Nobel de literatura, en Argelia, su país natal, destacó como centro delantero y particularmente como portero, incluso llegó a ser portero del Racing universitario de Argel, desafortunadamente la tuberculosis ya no le permitió seguir haciéndolo, incluso llegó a escribir que lo que había aprendido acerca de la moral y la conducta humana se lo debía al futbol.

ALBERT EINSTEIN: Tenía un pasatiempo favorito muy curioso, era un enamorado de caminar, se dice que diariamente se desplazaba a pie desde su casa, hasta la Universidad de Princeton donde era docente, lo que equivalía a un trayecto de 5 km de ida y vuelta.

ALAN TURING: Conocido como el científico al que se le debe la aparición de la computación y la idea de qué podía existir una inteligencia artificial, era un buen corredor de maratones.

ENRICO FERMÍ: Premio Nobel de física en 1938, era un gran jugador de tenis.

MARÍA CURIE: La primera mujer en ganar el Premio Nobel, era una ciclista consumada; se dice que para visitar a los padres de su esposo recorría semanalmente unos 12 km pedaleando, además la bicicleta era su medio de transporte favorito cuando vivían en París.

ERNEST HEMINGWAY: El maravilloso autor de “El viejo y el mar”, llegó a practicar boxeo, atletismo, waterpolo y futbol americano, además de ser gran fanático de la pelota vasca; en España era asistente asiduo a las corridas de toros, de hecho, una de sus más famosas frases fue: “Sólo existen tres deportes: el toreo, las carreras de coches y el montañismo. El resto son simples juegos”. En dos de sus libros ilustra esas pasiones en “Fiesta”, se refiere al toreo y en “París era una fiesta”, al boxeo.

JR TOLKIEN: Autor de la serie “El señor de los anillos”, jugaba tenis.

HARUKI MURAKAMI: Escritor japonés multipremiado y autor de novelas, relatos y ensayos, escribió un libro llamado “De qué hablo cuando hablo de correr”, donde manifiesta todo lo que ha aprendido gracias a la práctica sistemática y regular de este hábito, en la actualidad es un triatleta consumado.

También hay deportistas famosos que se han convertido en artistas destacados en otras áreas de su desarrollo personal y profesional, eso será tema de otra columna.