Opinión

A pesar de todo, Trump podría regresar

Entre otros muchos problemas legales, tantos que ya es difícil enumerarlos, Donald Trump fue declarado culpable de abuso sexual por un jurado en Nueva York, mismo delito del que lo acusan otras 26 mujeres. Dos veces fue llevado a juicio político, se le acusa de haber incitado a la violencia que se apoderó del Capitolio el 6 de enero de 2021 y de, al término de su mandato, haberse llevado consigo documentos secretos del gobierno. Pero aún así, no hay impedimento legal alguno que sea obstáculo para ser nominado y llegar de nuevo a presidente.

Si bien para las elecciones falta todavía año y medio, todo parece indicar que los republicanos ven como inevitable que será él, el candidato de su partido que intente sacar a Joe Biden de la Casa Blanca.

Donald Trump, favorito en las encuestas, pese a los escándalos

Donald Trump, favorito en las encuestas, pese a los escándalos

EFE

No solo se sabe que los congresistas republicanos hacen ya cola para ver y rendirle pleitesía a Trump en su casa de Mar-a-Largo en Florida, sino que una última encuesta de NBC reveló que no importa qué, un 46 por ciento de los electores republicanos votarían por él en las primarias.

A la vez que otra encuesta realizada en conjunto por NPR-PBS encontró que un 63 por ciento de los republicanos consideran que Trump debe ser reelecto a pesar de ser un delincuente convicto.

Y no es que no existan republicanos en su sano juicio que claramente ven el error que sería tener de nuevo a Trump en la boleta electoral, pero es que tampoco hay candidatos que puedan vencerlo, por lo que no le ven alternativa.

Porque además, mientras las bases del partido continúen clamando a Trump como su héroe, a los republicanos no les queda más que cínicamente aceptarlo. Y es que todas las encuestas sitúan a Trump 36 puntos (58 por ciento contra 22 por ciento) por delante de su posible contrincante el gobernador de Florida Ron DeSantis, que se espera este mismo mes anuncie su candidatura.

Y no solo eso, sino que otra encuesta de ABC News y el Washington Post aseguran que si las elecciones generales de noviembre 2024, fueran hoy, Trump estaría seis puntos arriba del presidente Biden entre los electores independientes.

De hecho hay republicanos que en lugar de descartar a Trump por sus líos con la justicia, están con él porque piensan que se le ha tratado injustamente.

Así, mientras en política todo puede suceder y podría darse hasta el caso de un tercer partido, todo parece indicar que Estados Unidos se encamina de nuevo a un escenario con Trump como protagonista, sin que sus simpatizantes logren ver la evidencia en su contra.

Es claro que Donald Trump no solo es un criminal convicto, es un depredador sexual, una persona que no puede distinguir entre el bien y el mal, que ignora los derechos y sentimientos de los demás y lo más grave, que ha invitado a rebelarse e intentar derrocar a un gobierno democráticamente electo.