Opinión

Política global

McLuhan, sociólogo y filósofo canadiense es a quien le debemos el concepto en apariencia contradictorio, de aldea global que por un lado establece lo aldeano, lo cercano y por otro el alcance de lo global, la totalidad. Realizó su planteamiento con el fin de exponer el papel de los medios de comunicación masivos, el uso de las tecnologías y los cambios que estaríamos experimentando como sociedad.

Concepto interesante también el de la globalización económica, vista como esa interacción y movilidad de capitales (recursos) sin limitaciones entre naciones (en su concepción más simplista). Estos dos conceptos interactúan en la realidad, porque si bien, la capacidad que tiene un capital para moverse de un lugar a otro en el mundo es hoy una realidad, lo hace dentro de esta idea de mayor velocidad, con mejores condiciones tecnológicas, llegando a ser una especie de aldea económica virtual.

Viene a cuento recordarnos estas dos ideas, porque en un mundo que vive la larga confrontación de Rusia y Ucrania, súmele la incomprensible guerra entre Israel e Irán, donde el ataque de este último en días pasados generó declaraciones de los organismos y países más poderosos, aumentando aún más la tensión en aquellas latitudes. Pero no solo ello, sino que, en la lógica de estos lamentables hechos, se vuelven inevitables los impactos en la estructura financiera y económica en el mundo y en México, cosa que no es nueva, pero nos debe llamar a la reflexión porque a veces se nos olvida que nos encontramos inmersos esta aldea económica virtual y que por ello, cualquier efecto de la política global invariablemente nos impactará.

Como es conocido, gozamos de buenos elementos económicos al finalizar el sexenio, pero en esta idea de aldea virtual y económica, nos debe mantener alertas porque la confrontación de Hamas a Israel desde octubre pasado tiene efectos perniciosos para todos.

Pasó con el último ataque a Israel y la escalada en las declaraciones y sus efectos en el tipo de cambio, como fue el fortalecimiento del dólar, las afectaciones en las bolsas de valores, impactando hasta en el precio del oro.

Es decir, la política de orden global constituye un campo con afectaciones serias para las cuentas nacionales y no se puede perder de vista cualquier decisión que se tome, incluyendo declaraciones de los actores involucrados en los conflictos globales, porque apostar todas nuestras canicas macroeconómicas a nuestra política económica nos puede traer serias consecuencias.