Opinión

Practicas monopólicas en tarjetas de crédito

Ante denuncia hecha por el senador de Morena Alejandro Armenta Mier, quien también es el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, deberá la Comisión de Competencia Económica, que lleva Ana María Reséndiz, pronunciarse respecto a las posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de pago con tarjeta de crédito, que debe ser resuelto antes del 9 de agosto.

Se trata de un tema comercial, que tiene que ver con la regulación en el mercado de pagos de tarjetas de crédito y el sobrecosto que se aplica por su uso, en el que se está intentando combatir a los monopolios y los oligopolios que no permiten la competencia. “En el Senado estamos buscando el equilibro del sector financiero, queremos apoyar a los comercios locales y a los usuarios para que tengan mejores condiciones, ya que para nosotros es un asunto de gran importancia para el país”, indicó.

Cabe señalar que le pasado el 25 de mayo, el senador Alejandro Armenta presentó la denuncia por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de pagos con tarjetas de crédito, y apuntó que la COFECE podría caer en el delito de traición a la patria, por proteger otros intereses que no son los de la nación.

La denuncia ofrece indicios de que los grandes bancos emisores, llevan a cabo posibles prácticas monopólicas absolutas, las cuales gravemente han afectado a millones de tarjetahabientes durante años. En las prácticas se destacan la fijación de precios; elevación de precios e intercambio de información para las fijaciones entre los grandes bancos.

La investigación no debe sólo enfocarse en las cámaras de compensación (encargado de estos intercambios), sino en el mercado en su totalidad, considerando el ciclo completo de las transacciones: adquirencia (recepción de tarjetas en los comercios), emisión (el otorgamiento de tarjetas a los clientes por los bancos) y compensación (las cámaras de compensación).

Para el senador Armenta no se trata de un problema de ineptitud, por parte de Cofece, sino de complicidad. Lamentó que la Cofece sea cómplice, ya que considera que no es un problema de ineptitud, “no debe resguardarse en su autonomía para no rendir cuentas ni al Senado, ni a la Comisión de Hacienda, por ello además de la denuncia en la Cofece, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, para que hagan las investigaciones correspondientes de los funcionarios responsables, así como de los integrantes de la banca, por su afectación a los usuarios de los servicios financieros que son ya más del 80% de la población”.

México es uno de los países con más retraso en bancarización respecto de sus pares en Latinoamérica. Sólo 3 de cada 10 mexicanos usan el sistema bancario, comparado con 5 de cada 10 peruanos, 7 de cada 10 chilenos u 8 de cada 10 colombianos.

En 2018 la COFECE abrió el expediente IEBC-005-2018 con la finalidad de investigar el mercado de pagos que involucren una cámara de compensación para pagos con tarjetas en México para analizar las condiciones de competencia y libre concurrencia en dicho mercado.

.

.