Opinión
'Para entender el deporte'

​Dr. Mario Antonio Ramírez Barajas

Primeros Juegos Centroamericanos de Mar y Playa

UNA PROPUESTA CON MUCHO POTENCIAL

Esta semana terminan los Primeros Juegos Centroamericanos de Mar y Playa, que se están llevando a cabo en la ciudad de Santa Marta, Colombia. México participó en los siguientes deportes: Natación (aguas abiertas), Balonmano playa, futbol de playa, lucha de playa, skate boarding de playa, surf, tenis de playa, vela y voleibol de playa.

El concepto es muy interesante y con un gran potencial de desarrollo, algunos de ellos ya se han consolidado, como el caso del voleibol de playa, otros están haciendo su espacio para generar aficionados y practicantes.

¿CÓMO SON?

Quiero compartirles mis impresiones acerca de estas competencias: por ejemplo, el handball de playa tanto en hombres como en mujeres, se convierte en un deporte mucho más espectacular que el handball de sala, la posibilidad de hacer maniobras acrobáticas para caer en la suavidad de la arena lo hacen profundamente atractivo para el espectador y retador para el jugador; en cambio el futbol de playa, al menos a mí, no me convenció mucho, se me hizo lento sin ritmo y con poca posibilidad de hacer planteamientos estratégicos profundos; el tenis es una especie de mezcla de pala argentina con bádminton.

La verdad pensé que no me iba a gustar y sin embargo me sorprendió muy gratamente lo interesante que se ponen los partidos y la emoción que se genera; adicionalmente se requieren habilidades muy particulares para poder controlar la pelota con una pala de madera y una agilidad fuera de lo normal, así como un sentido estratégico y táctico que creo le pueden dar un despegue muy importante.

Seleccionadas mexicanas en las playas de Colombia

Seleccionadas mexicanas en las playas de Colombia

Foto: Autor

Igualmente, la lucha de playa me pareció una recuperación maravillosa del ideal griego de lucha, ya que basta con que uno de los contrincantes ponga 3 puntos de apoyo para que cuente un punto por lo tanto se regresa a la esencia de la lucha libre en el sentido de la habilidad para vencer al contrario sin los artificios de las llaves a ras de piso o cosas de ese tipo, en realidad por eso se llama arena de lucha al lugar donde se luchaba, porque los griegos lo hacían en arena.

DEMOCRATIZAR EL DEPORTE

Me parece que cuando surgen propuestas cómo está, de agrupar diferentes deportes ligados a un sentido de mar y playa, se avanza en la democratización del deporte, no necesitas estar en un club exclusivo para aprender a jugar tenis o nadar en aguas abiertas o aprender a jugar handball de arena o luchar, sólo necesitas encontrar la playa correcta y las condiciones para que se desarrolle y esto creo que es una apuesta muy interesante a futuro.

EL COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO, A LA VANGUARDIA

Es necesario hacer un reconocimiento público y abierto al esfuerzo realizado por el Comité Olímpico Mexicano, y en particular su presidenta María José Alcalá Izguerra, para poder concretar la posibilidad de que México contará con la segunda delegación más nutrida de estos primeros juegos, quienes pudimos ver de cerca la gran lucha que representó obtener los recursos y conseguir los patrocinadores no nos queda menos que mostrar asombro ante la capacidad de gestión para cumplir con este compromiso.

En el Comité Olímpico Mexicano, hay líder, dirigente y gestora con una clara visión de apostarle a retos innovadores y con futuro.