Opinión

Es la productividad… estúpido

No es culpa del caos generado por la emergencia sanitaria o la confrontación bélica entre Rusia y Ucrania lo que mantiene los precios de los productos y servicios en niveles altos a pesar del importante ajuste que ha registrado la medición de inflación realizada por el INEGI que preside Graciela Márquez.

Es la falta de productividad y la ausencia de un modelo económico y educativo que la impulse y que elimine los incentivos perversos como los oligopolios, lo que impone a los mexicanos todos los días el flagelo de pagar precios altos. Además de que nuestro promedio de educación es mucho menor al de países como suiza con un nivel de 13 años mientras que nuestros estudiantes y profesionistas sólo alcanzan 9, en promedio, las empresas han capturado a través de márgenes para un pequeño grupo el ingreso que debería distribuirse para mejorar muchas estructuras de la economía.

Continúan los precios altos en diversos productos de la canasta básica

Continúan los precios altos en diversos productos de la canasta básica

Cuartoscuro

La falta de competencia, como se advirtió desde que se lanzó el primer programa del gobierno federal contra la inflación, ha sido el principal enemigo contra cualquier estrategia para combatir el alza en los precios.

Desde la Secretaría de Hacienda a cargo de Rogelio Ramírez de la O, se ha impulsado un cambio en el manejo de las finanzas públicas (menor ritmo de endeudamiento) que ha permitido reducir la desconfianza y la volatilidad de indicadores como el tipo de cambio que, históricamente, habían estado sujetos a la especulación. También, desde la Secretaría de Hacienda, se tomó la decisión de no trasladar – como sucedió en muchos países – el impacto del incremento en el precio de los combustibles disminuyendo el nivel de los impuestos que todos y todas pagamos por la gasolina.

Lo mismo sucedió en la Comisión Federal de Electricidad que dirige Manuel Barlett Díaz. Hasta ahora – por cierto – no se ha trasladado a los consumidores el impacto de la distorsión que creo en el precio del gas natural las heladas que afectaron durante la pandemia a los gasoductos. Y no se trasladó porque, en medio de la crisis inflacionaria, ese traslado de costos al incrementar la electricidad para empresas y hogares hubiera representando un golpe en seco.

Así que la economía mexicana adolece de problemas de productividad y de transferencias desde la Hacienda pública que, de eliminarse, nos mostrarían un gesto muy amargo para muchas familias mexicanas.

Al comparar a la economía mexicana frente a otros países, un estudio realizado por la firma Bank & Finance Consulting Group, en donde participa el doctor Alberto Ortiz Bolaños, señaló varios de los más serios problemas estructurales en el modelo económico que merman la productividad. Hasta qué punto – se pregunta esta investigación – nuestra añorada democracia ha generado una debilidad institucional que nos está impidiendo generar condiciones que promuevan la eficiencia. Y como les decíamos: esa extracción de valor por parte de los empresarios con poder oligopólico que siguen negándose a competir controlando mercados.

Los problemas de educación, mientras tanto, ya se manifiestan en escasos niveles de innovación, lo que resulta en bajos salarios en un momento clave en el que se demanda personal altamente capacitado en las llamadas disciplinas STEAM – ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes –

Este estudio genera ya muchas reflexiones en torno a la deuda que un gobierno democrático puede generar con el desarrollo de la economía.

¿Es culpa del gobierno en turno? Me parece que no. Al separar el poder económico de las decisiones del gobierno al eliminar privilegios como los perdones fiscales o los regímenes tributarios de excepción, se liberó una parte de esa renta que los poderes fácticos insisten en capturar. Al exigir la recuperación del salario mínimo también se exige que la retribución a los trabajadores sea cada vez más justa. Y no sólo se trata de la agenda de un movimiento político comprometido con grupos sociales que le dieron su voto sino también de las exigencias impuestas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).

México vs Argentina ¿Quién es mas caro?

Enrique de la Madrid, economista y ahora dispuesto a entrar a la contienda por el cambio de gobierno, publicó una lista de productos de la canasta básica que no se pueden comprar con 20 pesos y preguntó a sus seguidores: ¿Entonces para qué sirve el súper peso? El ejercicio llamó mi atención porque revela claramente nuestra dependencia de las importaciones de alimentos. Un fenómeno que, por cierto, se remonta a varias décadas. Sin embargo, se confirma al comparar el costo de los alimentos en México – con una inflación a la baja – respecto a una economía como la argentina con inflación galopante. Nos sorprendimos al confirmar que muchos productos de la canasta básica, al cotizarlos en dólares, son más baratos en Argentina.

Cuando Prime llega tarde

El responsable de contenidos Prime Video Alonso Aguilar va tarde. Aunque el llamado Head of Local Original de Prime Video en América Latina aseguró que este año, en cuestión de contenido, la joya de la corona de esa unidad de negocio de Amazon será una serie sobre el asesinato del humorista, actor y conductor mexicano Paco Stanley. Sin embargo, la temática ya conquistó el mercado con “El show, Crónica de un asesinato”, una producción de Televisa -Univisión que se estreno el pasado 6 de junio a través de su plataforma de streaming ViX

Sobre la bioserie anunciada por Amazon Prime se sabe que estará conformada por seis capítulos que se centrarán en la vida de Paco Stanley y en las personas que rodearon al conductor, pero principalmente en el asesinato, las circunstancias y todo lo que rodeó este hecho.

La diferencia con la producción que realizó la unidad de investigación de Televisa Univisión, según Aguilar Castillo, es que la producción de Prime es ficción.

Y aunque aún no hay fecha de estreno, porque como le decimos, ya van tarde, vale la pena analizar lo importante que es ser el primero cuando se trata de proyectos en el mercado del streaming. El CEO de TelevisaUnivision, Wade Davis, aseguró que “El show” es ya la más vista en la plataforma de streaming ViX. Esta no es la primera vez que Amazon Prime lanza contenido de esta manera; ya que lo mismo ocurrió con la bioserie de Vicente Fernández. Van tarde.

En es caso TelevisaUnivision salió meses antes que Netflix con una versión muy mexicana protagonizada por un charro de verdad, Pablo Montero, mientras que Netflix produjo en Colombia, se tardó y su Charro fue Jaime Camil. Las plataformas internacionales que producen contenido de entretenimiento para streaming es que aún y cuando hacen grandes inversiones, su capacidad de producción es lenta, sobre todo cuando se meten a temáticas que no conocen a profundidad

Lee también