Opinión
Dr. Mario Antonio Ramírez Barajas

Las y los profesores de educación física y su influencia

EL PROFESOR COMO CONDUCTOR DE VIDA

Las y los maestros de educación física son una presencia permanente y nos ayudan a ser mejores, sin ellos los horizontes de vida se achican y nos quedamos cortos de ideales.

La calidad de maestro surge, al igual que todos los grandes conceptos, de modelos de vida decantados a través de muchos años.

La historia de los profesores, en general, no ha sido fácil. Veamos:

Cerca del 900 a.C., Elías, profeta, era perseguido por denunciar la idolatría y los excesos del rey. Invita a Eliseo quien abandona todo para volverse discípulo: sombra, inseparable del maestro.

DEL PAPEL DEL PROFESOR

Sin ellas y ellos los horizontes de vida se achican y nos quedamos cortos de ideales.

Sin ellas y ellos, los horizontes de vida se achican y nos quedamos cortos de ideales.

Foto. Especial

El buen maestro, se va y el discípulo heredero, multiplica el don, supera a su mentor con las propias fuerzas otorgadas por él.

Sócrates recorría las calles de Atenas preguntando por la razón, por la esencia de lo aparentemente conocido por todos: ¿qué es lo justo? ¿qué es lo bello? ¿qué es el valor?, y nos sigue cuestionando: “¿no te avergüenzas de ambicionar riquezas y procurar acrecentarlas, así como también fama y honores, mientras que de la prudencia y la verdad y de tu alma, no te cuidas y te preocupas?”, nos ofrece, una vocación por sobre nuestras propias fuerzas.

APORTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

Es maestro quién desde el conocimiento mueve el alma y transforma la vida.

En eso se ocupa el profesor de educación física.

Dante, a la mitad del camino de su vida, perdido en una selva oscura, encuentra al maestro, quien lo conducirá en un viaje que todos realizamos a través de nuestras debilidades y fallas.

Viaje pedagógico como el descrito en el Divina Comedia, no hay otro, el maestro aclara y explica; apoya en los momentos difíciles y enfrenta, con decisión, las dudas y debilidades del discípulo.

En eso se ocupa el profesor de educación física.

El maestro debe engrandecer al discípulo: hacerle un lugar entre los grandes.

El Profesor de educación física no es tanto el que sabe sino el que acompaña en el camino.

Es quien pone en duda y hace avanzar y, sobre todo, es quien señala y acompaña la perfección del discípulo.

En la vida de cada uno de nosotros está un profesor de educación física, nos enseña el camino y un diario vivir de plenitud con armonía entre el cuerpo y la mente como uno solo.

En eso se ocupan las y los profesores de educación física.

Dr. Mario Antonio Ramírez Barajas

maramire2001@gmail.com