Opinión

Promesas incumplidas

Son muchas las promesas que hizo el Presidente López Obrador cuándo andaba en campaña y creo que las más importantes no se han cumplido, sobre todo en el tema de salud, seguridad y educación.

Presidente Andrés Manuel López Obrador

Presidente Andrés Manuel López Obrador

Cuartoscuro

En días pasados, visiblemente molesto el presidente, por una pregunta de la reportera del periódico Reforma en relación a su promesa de lograr en México un sistema de salud como el de Dinamarca, despotricó contra el medio representado por la reportera, haciendo uso de adjetivos e insultos impropios para un jefe de estado. Y además nunca contestó la pregunta.

Es de todos conocido que la salud en México está en situación precaria por falta de medicamentos, demanda de servicios que no son atendidos con la oportunidad debida, clínicas donde la indolencia es la norma, aunque existan sin duda otras donde los servicios son bastante buenos, pero no es la generalidad. La salud es un tema prioritario en Dinamarca y otros países nórdicos. Los servicios médicos que reciben los habitantes de Dinamarca, Noruega o Finlandia se pueden equiparar a los que aquí ofrecen clínicas privadas de prestigio, y desde luego sin costo. Estamos muy lejos de tener un sistema de salud como los de esos países.

Lee también

En seguridad, que podemos decir, si todos los días somos testigos de asesinatos, masacres, extorsiones, y desapariciones. El reciente asalto por parte del crimen organizado a un penal de Ciudad Juárez, donde liberaron a decenas de criminales, da una idea de la indefensión e impunidad que priva en el país.

Si analizamos el tema educativo, vemos también con gran desilusión que nuestras escuelas y estudiantes de los diversos niveles, están peor que en los sexenios pasados, pues la única acción relevante en este sector fue la cancelación de la reforma educativa que poco a poco iba avanzando hacia un mejor nivel en nuestros planes, programas y capacitación magisterial pero que se vio truncada para satisfacer los deseos de grupos sindicales que siempre se han opuesto a que la educación mejore.

Y una promesa muy importante en el terreno económico que hizo el candidato AMLO, fue que en su sexenio no endeudaría al país. Pero de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Hacienda, vemos que entre 2018 y 2022 el país contrajo deuda por 7 mil ciento sesenta y ocho millones de dólares. En 2018, 600 millones de dólares; en diferentes meses de 2019, 1,700 millones de dólares; en 2020 fueron 2,210 millones de dólares; en 2021, 2,200 millones de dólares, y el año pasado cerca de 460 millones de dólares. Estos créditos se obtuvieron de diferentes instituciones como el BID, Banco mundial y el CAF.

Desde luego que pedir prestado no es malo siempre y cuando se tenga para pagar y el dinero se utilice en programas de infraestructura que generen empleos y desarrollo. Pero tal parece que en el caso de México, este dinero se ha utilizado en mayor medida para implementar los programas sociales.

Así, vemos que prometer fue muy fácil, pero en cambio lo difícil ha sido cumplir promesas tan importantes.

Amigo lector, lo invito a escuchar los temas que se tratan en esta columna todos los martes por la Nueva Radio de la Ciudad de México 105.3 FM, en el programa que conduce diariamente Hannia Novell a las 5 de la tarde.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com