Opinión

Propuestas de la AALMAC para fortalecer los municipios

Hace un año asumí la representación de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), un espacio de coordinación y encuentro entre representantes populares municipales de todo el país identificados políticamente con el movimiento progresista y surgidos de diversos partidos políticos.

Esta asociación fue fundada por iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, en su paso por un partido de izquierda en 1997, ante la necesidad de que los gobiernos locales con esa orientación política contásemos con una interlocución organizada ante diversos foros internacionales y nacionales y, poderes ejecutivo y legislativo.

En la actualidad trabajamos de manera coordinada en instancias colegiadas del Gobierno Federal, participamos bajo la conducción de las Secretarías de Gobernación, Hacienda, Turismo, Economía, entre otras o comisiones de la Cámara de Diputados Federal.

En la AALMAC exponemos las necesidades vigentes, siempre válidas y legítimas de nuestros gobiernos y de nuestros ciudadanos, que nos demandan más y mejores servicios; así como acciones en materias que no corresponden estrictamente a las que tenemos por mandato constitucional; sin embargo, sin ser omisos, las buscamos: como las relacionadas con la salud, la educación, la prevención social de la violencia y la delincuencia, medio ambiente o el desarrollo económico en nuestras demarcaciones.

El encuentro directo con la múltiple y variada realidad que enfrentan mis colegas alcaldes, derivado de las actividades en las que he tenido la oportunidad de participar a lo largo de estos 12 meses ha sido enriquecedor y apasionante. Estructuramos un equipo representativo en las cinco circunscripciones y en 20 de 32 entidades; convocamos y encabezamos asambleas municipalistas y encuentros de toda índole en Hidalgo, Nayarit, Sinaloa, Quintana Roo, Oaxaca, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Baja California, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Aguascalientes, Yucatán, Campeche y por supuesto, en mi querido Estado de México.

Más allá de las naturales diferencias que existen entre los 2471 municipios y demarcaciones territoriales (determinadas por las regiones dónde se ubican, el tamaño de la población, la normatividad local que los rige, el periodo para el que son electos sus cabildos e incluso la forma como se eligen), existen necesidades y problemáticas comunes, cuya atención demanda un análisis objetivo.

Necesitamos propuestas de modificaciones al marco jurídico o la implementación de disposiciones administrativas en el ámbito federal y local con las que los municipios podemos contar fundamentalmente con mayores recursos (la principal demanda), condición sine qua non para dar mejores resultados.

Propuestas

Es por ello que, tomando en cuenta las opiniones de mis compañeras y compañeros alcaldes, en los próximos días pondremos a consideración del Legislativo, por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados Federal un conjunto de propuestas que hemos denominado “Propuestas para el fortalecimiento de las capacidades fiscales de los Municipios de México” entre las que consideramos, además de un incremento del porcentaje de la recaudación federal participable destinada a fondear el FORTAMUN (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales).

Además, que se cree un fondo de urbanización para municipios de mayor extensión territorial y poca población; que los gobiernos estatales asuman con cargo a los recursos del FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública) el costo de la certificación y capacitación de las policías municipales; que se elimine del artículo 115 la exención al Gobierno Federal y los gobiernos estatales del pago de los impuestos y derechos que recaudan los municipios y que se establezca una prelación de trámites en las dependencias federales que otorgan concesiones sobre infraestructura de telecomunicación para que los concesionarios acudan primero al municipio a regularizar su situación fiscal y lo relacionado con el uso de suelo y las construcciones, principalmente de antenas (así ocurre por ejemplo con los permisos para gasolineras).

Hago votos para que las y los legisladores federales, con independencia de su militancia política, asuman con responsabilidad el análisis de las propuestas que estaremos presentando y de ello surja un fortalecimiento real del orden de gobierno que en estricto sentido debiera ser el más fortalecido, dado que es a quien más acuden los ciudadanos

Ya desde 1914, al promulgar la Ley del Municipio Libre, Venustiano Carranza señaló con toda precisión que “El municipio independiente es la base de la libertad política de los pueblos, así́ como la primera condición de su bienestar y prosperidad, puesto que las autoridades municipales están más capacitadas por estrecha proximidad al pueblo, para conocer sus necesidades, y por consiguiente para atenderlas y remediarlas con eficacia”… por cierto y a propósito del Jefe del Ejército Constitucionalista (Que fue Presidente Municipal de Cuatro Ciénegas, Coahuila), será Claudia Sheinbaum no sólo la primera mujer Presidenta de la República, sino también la primera titular del Ejecutivo Federal en los últimos 100 años en tener experiencia de gobierno local, como Alcaldesa de Tlalpan.

A ello obedecen en buena medida tanto su preocupación por el municipalismo como la sinergia que ha logrado construir con un gran número de mis compañeras y compañeros alcaldes que con gusto nos reuniremos con ella el próximo 5 de noviembre en lo que sin duda será un gran encuentro.

-o-