Opinión

Pudieron decir no, pero dieron el sí

Con el pretexto de salvar al petróleo de las garras del T-MEC está todo listo para que la 4T recete una sobredosis de nacionalismo a los ciudadanos. El presidente, sus corcholatas, los legisladores y dirigentes del partido en el poder ya tienen su chip en modo Niños Héroes.

La fecha señalada para arribar al paroxismo será, tome nota, el 16 de septiembre. Es así porque la tirada son los libros de historia, no los paneles de solución de controversias comerciales. Los que opinen diferente serán tachados, ya lo adivinó usted, de traidores a la patria. Es de rigor.

Ninguno de los altos personajes de la 4T recordará que el tratado comercial está como está porque así lo dispusieron, que lo votaron y aprobaron en sus términos. Tuvieron la oportunidad de decir que no, pero dijeron que sí.

Después, cuando el tratado ya estaba operando, cambiaron las reglas del juego y ahora se dicen sorprendidos de que sus socios estén inconformes. ¿Habrá alguna corcholata que se arrojare del Castillo envuelto en la bandera?

El escritorio de Vasconcelos

La oficina principal de la SEP sigue siendo una de las posiciones más importantes en el organigrama gubernamental.

No es ahora lo que fue alguna vez. Pasaron por ahí personajes de la talla de Vasconcelos, Reyes Heroles, Yáñez, Muñoz Ledo, Solana Morales de los que hoy no se encuentran.

Desde que se conoció la noticia de que la maestra Delfina Gómez va en caballo de hacienda en la encuesta de Morena para el Edomex, comenzaron las quinielas para ver quién ocupará su lugar al frente de la SEP.

El movimiento natural, escalafonario, sería el del subsecretario Luciano Concheiro, pero a últimas fechas se escucha con frecuencia el nombre de Bertha Luján, que ha estado varios años en el calentadero. También se habla del ex rector De la Fuente que podría regresar de Nueva York.

Cualquier movimiento se tomará como una señal de la correlación de fuerzas entre las corcholatas para el 2024.

Baratas que salen caras

A los morenistas de Jalisco, la segunda fuerza del estado, se les pusieron los pelos de punta luego de que María Padilla Romo, su diputada en el Congreso del estado, llegara con una camionetota Mercedes Benz a ejecutar su austera legislatura. Pero lo peor estaba por venir:

Resulta que la unidad se la vendía a miniprecio una empresa de Carlos Lomelí. Sí aquel exsuperdelegado a quien AMLO debe la existencia de Morena en Jalisco y cuyo procesamiento en Función Pública le costó el cargo a Irma Eréndira Sandoval.

María Padilla Romo

María Padilla Romo

Pues sí, el austero fue Lomelí que, el mismo día que compró la camioneta, la revendió a la diputada por un precio menor que el que pago. Una ganga

Ya repuestos del espanto, morenistas de diferentes facciones decidieron que lo mejor es denunciar a su legisladora ante las instancias internas del partido. Sí, van por la expulsión.

Los trabajadores del campo

El IMSS se acerca a las personas trabajadores del campo para mostrarles los beneficios de contar con la seguridad social.

Para decirles que pueden acceder a los beneficios del régimen integral de aseguramiento, con cobertura de los seguros de riesgos del trabajo, maternidad, invalidez, retiro, entre otros

Lo primero es que esas personas tengan la información por lo cual el instituto emprende una campaña de difusión nacional para que los trabajadores del campo la escuchen, la valoren y tomen la decisión de afiliarse.

Es un derecho para ellos y una obligación para los patrones.