Opinión

Las puertas de Dante

Continúa el activismo mediático de Dante Delgado, jefe político de MC. En sus entrevistas cierra y abre puertas.

Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano en la Convención Nacional.

Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano en la Convención Nacional.

Cuartoscuro

Dante quiere establecer que el MC sí cumple con la ley electoral, a diferencia de los otros partidos políticos, y que ya cuenta con un documento, elaborado por los especialistas de México Colectivo, que será programa de gobierno.

Subrayó que los dirigentes de PRI, PAN y PRD han insistido en juntarse, lo que para Dante es un error. Esa alianza, hizo notar, ya perdió 23 gubernaturas. Es una fórmula que no funciona.

Dante insistió en que MC tendrá candidato presidencial el 5 de diciembre y que podría ser, si no hay otra, él mismo.

Alcaldes de oposición en el Café Tacuba

Los alcaldes de oposición de la CDMX escogieron el Café Tacuba para reunirse y platicar, claro, de lo que viene para el 2024. Ahí estuvo Sandra Cuevas que hizo las veces de anfitriona, pues el restaurante está en su alcaldía, la Cuauhtémoc.

Los testigos dicen que el más sonriente fue Santiago Taboada, de Benito Juárez, complacido por el empujón mediático que le dio el presidente López Obrador, quien dio por hecho que será el candidato de Va por la CDMX. También acudió la siempre aguerrida Lía Limón de Álvaro Obregón y los demás integrantes de la Unión de Alcaldías de la CDMX.

Hay conciencia de que Morena, después del descalabro del 2021, meterá toda la carne en el asador para recuperar espacios perdidos, pero los alcaldes que les ganaron en ese año hoy tienen más experiencia, conocen mejor sus alcaldías y la mayoría de ellos quiere repetir. Defenderán sus plazas con todo.

Pronto se sabrá si lo platicado entre ellos en privado ya se sabe en Palacio Nacional, donde ya tienen listas las 30 monedas por si aparece un Judas.

Generación espontánea de los espectaculares

La campaña presidencial en su faceta del circo de las corcholatas será recordada por la misteriosa aparición de cientos de anuncios espectaculares de los que nadie se hace cargo.

Aparecen por generación espontánea, los diseñan manos fantasmas, los colocan personas desconocidas y los pagos llegan por debajo de la mesa.

El presidente sabe que ese gasto los puede sacar, a todos, de la jugada. Por eso regañó a sus corcholatas, les dijo que no está de acuerdo con ese gasto excesivo y les pidió que no actúen como conservadores. Eso al parecer les dolió.

Como por parte de magia las corcholatas, que tienen meses beneficiándose de los anuncios espectaculares, lo pensaron mejor y pidieron bajarlos.

Eso está bien, estaría mejor si se esclareciera el gasto que ya se hizo.

Blindan gobernabilidad

Se realizó la primera reunión entre Alfredo del Mazo y Delfina Gómez para emprender de manera formal la transición en el Edomex.

La gobernadora electa acudió acompañada, entre otros, de Horacio Duarte e Higinio Martínez, que han estado junto a ella desde los tiempos de la alcaldía de Texcoco y que tendrán un rol protagónico en la siguiente administración.

Fue un encuentro privado, a puerta cerrada, con un par de minutos para el fotógrafo pero nada más. La llegada de un partido diferente al PRI al gobierno del Edomex es un hecho histórico.

Puede afirmarse sin exagerar que se trata del fin de una era y el principio de otra.

Es un proceso largo porque se trata de un estado enorme con una administración pública compleja. Con buena disposición de las partes los beneficiarios de una transición ordenada serán los ciudadanos mexiquenses.

Lee también