Opinión

Quintana Roo: la rifa del tigre

LIC. MARA LEZAMA

GANADORA VIRTUAL, QUINTANA ROO:

+El secreto de la gestión de crisis no es oponer bueno contra malo, sino evitar que lo malo empeore.

Andy Gilman

Al momento de escribir estas líneas es casi una certeza que usted habrá ganado la gubernatura del Estado de Quintana Roo por una ventaja de dos a uno. En gran medida, su triunfo se debe al aprecio que le brindan los habitantes del municipio de Benito Juárez-Cancún, de donde usted fue alcalde en dos ocasiones.

Mara Lezama, virtual ganadora en Quintana Roo

Mara Lezama, virtual ganadora en Quintana Roo

Durante su gobierno municipal tuvo aciertos y cometió errores, como todos; pero cabe decir que recibió por tres veces consecutivas, el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal por la Federación Nacional de Municipios de México.

La administración estatal saliente también hizo lo suyo, al darle un bajón a los delitos en Quintana Roo; no obstante, 2021 cerró con 651 crímenes muertes por homicidio doloso y 25 feminicidios. La mayoría de estos delitos fueron cometidos Benito Juárez-Cancún, por lo cual se clasificó como uno de los municipios más violentos del país.

En QR, la tasa de prevalencia de delitos del orden común es muy alta, pues 29 por ciento de los hogares tienen una víctima. (INEGI-ENVIPE 2020). Llama la atención que los delitos cometidos por más de un delincuente casi se duplicaron de un año a otro (11 a 22 por ciento), con una mayor participacion de mujeres.

Los cuerpos de policía, sean municipales, estatales o ministeriales, gozan de la confianza de solo la mitad de la población. De acuerdo con lo dicho durante las campañas, no son suficientes en número, ni en equipamiento para atender las necesidades de la sociedad.

Las balaceras son cada vez más frecuentes en QR, pues es territorio de disputa entre los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y grupos escindidos del cártel del Golfo. Con tanto turista, no es de extrañar el interés de los narcos.

El crimen organizado se las gasta fuerte. Hace un mes, un comando armado atacó simultáneamente a distintos bares; si damos por cierto lo escrito en mantas, se trató de una represalia por no pagar derecho de piso.

Las balaceras también ocurren entre narcomenudistas, igual en los hoteles, resturantes y las calles mismas, con las agravantes de que algunos turistas han sido víctimas colaterales en Tulum, Puerto Morelos y Cancún.

… Y eso que han llegado refuerzos de la Guardia Nacional.

Como usted sabe, Mara, esto último no es el único negocio del crimen organizado. De acuerdo con cifras oficiales, QR ocupa el tercer lugar nacional en trata de personas, que son destinadas por sus captores al trabajo forzado y el servicio sexual, delito que va al alza desde 2018; baste decir que en abril pasado desaparecieron 35 mujeres, la mayoría menores de edad.

La propia Fiscalía estatal lanzó una campaña en la que alerta “la trata de personas está más de lo que pensamos…”

El segundo mayor problema de QR es el desempleo provocado por el COVID. Aquí la tendría usted difícil, Mara, pues entre la inseguridad y la resaca pandémica, QR ha recuperado apenas el 78 por ciento de ocupación laboral.

Aparejada a los problemas anteriores está la pobreza en Quintana Roo, la cual aumentó descomunalmente al pasar de 30 a 47 por ciento de la población (CONEVAL).

Y para rematar está el tema del deterioro ambiental.

Resulta que para el pasado mes de mayo, 24 playas de la Riviera Maya tenían alerta roja por la aparición del sargazo. La amenaza de esta alga crece cada año en volumen y en duración, a pesar de los esfuerzos que se realizan para controlarlo.

Del Tren Maya menor ni hablemos, doña Mara; lo único que va a faciliar el tráfico de drogas, porque todo lo demás está por verse.

En fin, doña Mara, será usted la primera mujer gobernando Quintana Roo y también la primera en hacerlo por MORENA. Muchos ojos estarán puestos en usted.

El tigre que se sacó en la rifa no parece fácil de domar…

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com