Opinión

Racismo ¿Será que el dinero borrará las injusticias?

En un ejemplo que ojalá se expandiera a todo Estados Unidos, un comité designado por el gobernador de California decidió que deben otorgarse reparaciones económicas a los residentes de raza negra, por las injusticias, discriminación y racismo que han sufrido desde la época en que sus antepasados eran esclavos.

De aprobarse la recomendación, los adultos negros en California recibirían dinero por cada año que han vivido en el estado, como disculpa por la disparidad en los servicios de salud que han recibido, la discriminación que han sufrido para rentar o comprar vivienda, las encarcelaciones masivas a veces sin causa, en un pago que podría ser de hasta 1.2 millones de dólares para cada uno de los 2.5 millones de residentes afroamericanos.

Todo se inició cuando en octubre de 2020 el gobernador demócrata Gavin Newsom creó el comité para estudiar y hacer recomendaciones sobre cómo reparar las injusticias que las personas de raza negra han vivido en la entidad.

Por ese entonces en todo el país se daban manifestaciones de protesta por la muerte en Minneapolis de George Floyd, un negro, a manos de un policía blanco, sin embargo el respaldo y apoyo hacia ese movimiento que busca justicia racial, se ha ido disipado.

California a pesar de ser en sí la octava economía mundial, en la actualidad sufre grave déficit fiscal y la compensación a los negros se estima que sería dos veces más grande que su presuesto anual.

El mismo Newsom ya dijo que hacer frente al legado que dejó la esclavitud debe ser algo más que pago en efectivo.

Pero en todo caso serán los legisladores los que decidan y lo harán tomando en cuenta la opinión de sus representados, provenientes estos, de comunidades cada vez más multiculturales.

En California solo el 5 por ciento de la población es negra, los blancos constituyen el 35 por ciento, los asiático el 15, mientras que el grupo más numeroso es el de los latinos con 39 por ciento.

Si bien en California no hubo esclavitud, si se puso en práctica la ley federal que permitía la captura y regreso de esclavos que huían de sus dueños y tiene en su historia casos de racismo hacia grupos étnicos, como la deportación de miles de ciudadanos México-americanos durante la Gran Depresión o cuando prohibía que inmigrantes asiáticos tuvieran propiedades de suelo.

El comité pide también que se ofrezca una disculpa pública donde el estado admita los errores del pasado en presencia de personas cuyos antepasados fueron esclavos.

Ya antes California se disculpó por haber enviado a campos de concentración a ciudadanos japones-americanos durante la Segunda Guerra Mundial y se ha disculpado también por el maltrato a los llamados nativos, los indios estadounidenses del llamado Viejo Oeste.

Este podría ser un gran paso adelante para que los afroamericanos vivan sin temor a ser detenidos o sentenciados injustificadamente y sin las practicas que los mantienen en el más bajo lugar de la escala social.