Opinión

El recurso del método

El tema del método de selección de candidatos para el 2024 estará en el centro del debate público a lo largo de este año, sobre todo porque la opción de la encuesta en el flanco del oficialismo ya mostró, en el caso de Coahuila, graves limitaciones que condujeron al rompimiento.

Cuartoscuro

Cuartoscuro

Por el lado de la oposición tampoco hay claridad porque se trata de un proceso inédito eso de que tres o más partidos vayan en alianza y todos tengan derecho de voz.

Hay acuerdo de que el PAN procesará la nominación presidencial de la alianza opositora, lo que no quiere decir que designe forzosamente un panista. Entre las opciones de método se habla de una elección primaria incluso organizada por el INE para que sea confiable.

Lo que se busca es que el método no sea un factor de discordia que lleve al rompimiento. Las negociaciones deben partir de un principio rector: las candidaturas se construyen, no se inventan, por lo que se puede perder ni un día.

Monreal, parte del elenco

El senador Ricardo Monreal resolvió , por ahora, seguir en Morena y el presidente López Obrador se mostró a favor de que el zacatecano se mantenga como coordinador de la bancada de Morena en el Senado.

Como resultado de esas dos decisiones el nombre de Ricardo Monreal apareció en la lista de aspirantes a la candidatura presidencial de Morena que deben ser apoyados por los gobernadores de ese partido, según misiva de la dirigencia del partido que llegó a los medios y no ha sido desmentida.

No es que incluirlo suponga cambios en las posiciones de la lista, nada de eso, pero sí puede propiciar que Monreal postergue por lo menos hasta mediados de año su amago de dejar al partido.

Hay una creciente inestabilidad en el quehacer político, de modo que las certezas de hoy mañana abonarán a la incertidumbre, pero estar en la lista es condición para que el nombre de Monreal se considere en la encuesta.

Se abre el telón

Hubo un tiempo en que el ingeniero García Luna era el funcionario mexicano consentido de Washington. La suerte le cambió y esta mañana arranca en Brooklyn, en la Gran Manzana, el esperado juicio en su contra por trasiego de drogas.

Es claro que el juicio provocará una tormenta política de este lado de la frontera, donde mucha gente está esperando los primeros alegatos para sacarles raja política, cualquier nombre que aparezca será repetido por los altavoces.

Ya se verá si se presentan pruebas contundentes o todo se sustenta en declaraciones de testigos protegidos que quieren sacarle algo de provecho al Tío Sam a cambio de cantar alguna ranchera a todo pulmón.

El escenario es sombrío para García Luna que incluso podría recibir, em el peor escenario, una condena de cadena perpetua. Ya se dio la tercera llamada, se abre el telón y comenzamos.

Curva de aprendizaje

Controvertida la serie de cambios en el gabinete presidencial que incluyen los nombres de los generales Rodríguez Bucio y Córdova Campos.

En el movimiento la Guardia Nacional cambia de mando cuando todavía está en proceso de consolidación lo que desde luego no es lo mejor, porque llega un nuevo grupo que tendrá una curva de aprendizaje que debe ser corta por el bien de todos.

Algo similar ocurre con el general Rodríguez Bucio quien pidió tiempo a la prensa que lo quería entrevistar pues apenas, reveló, acababa de enterarse de su nueva responsabilidad en la Subsecretaria de Seguridad.

El general pasó, de un día para otro, de la Guardia Nacional, con uniforme de tarea a una oficina de seguimiento técnico con saco y corbata.