Opinión
'Para entender el deporte'

​Dr. Mario Antonio Ramírez Barajas

Las redes sociales transforman el deporte olímpico

LA ENTRADA DE DEPORTES NUEVOS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

El Comité Olímpico Internacional decidió correr una apuesta importante relacionada con la evolución del programa olímpico, al considerar deportes con alto impacto en las redes sociales, como parte de su visión estratégica y adaptación a un mundo tecnológicamente en cambio permanente.

En Tokio 2020 se consiguieron un número impresionante de audiencias récord en estos deportes, implica también la posibilidad de que el movimiento olímpico dé un viraje en su modelo de negocios en cuanto al manejo de medios y se aleje de la televisión comercial, pudiendo centrarse ahora en generar sus propios contenidos.

El impacto potencial en el programa de los Juegos Olímpicos y los resultados económicos y de captación de una audiencia joven que no desea ver deportes tradicionalmente largos y relativamente predecibles es predeciblemente muy alto, será cuestión de observar su comportamiento en el mediano y largo plazo.

Ahora falta ver si los deportes involucrados no deciden seguir su propio camino en algún momento, tomando en cuenta que, en el fondo, pudieran no necesitar la plataforma multideportiva de la competencia olímpica.

“Los Juegos Olímpicos necesitan más al Skate que el Skate a los Juegos Olímpicos”,

“Los Juegos Olímpicos necesitan más al Skate que el Skate a los Juegos Olímpicos”: Tony Hawk.

Foto. Autor

EL FENÓMENO DEL SURF Y EL SKATE

Si la idea fundamental de incorporar estos deportes fue captar una audiencia rejuvenecida y aumentar el interés de este segmento, por el que hasta el día de hoy es el mayor evento deportivo de nuestros tiempos, se logró sobradamente.

Rayssa Leal, una joven Skater brasileña de 13 años de edad, alcanzó casi los 4 millones de likes con una publicación, esto lo convirtió en el post con más likes en la historia de este deporte, de hecho, todas las publicaciones que ella hizo tenían un promedio de 500,000 likes, un porcentaje muy superior al promedio regular alcanzado en sus redes sociales.

Difundió un video, previo a la obtención de la medalla, donde explica todos los pormenores y lo que tuvo que pasar para lograr llegar a la competencia, logró sumar 10 millones de reproducciones, un número verdaderamente impresionante si se toma en cuenta que obtuvo la medalla de Plata.

Otra Skate brasileña, Leticia Bufoni, posteó todo los relacionado con su viaje y entrenamientos; sus historias tuvieron una repercusión de 2 millones de vistas, en su cuenta tenía 3 millones y ahora ya supera los cuatro.

INCREMENTOS VERDADERAMENTE IMPACTANTES

Ítalo Ferreira campeón masculino en surf, solamente el día de la final ganó 400,000 seguidores, Carissa Moore la campeona femenina, quien usualmente tenía una media inferior a los 7000 likes en Instagram, publica su resultado al quedar como campeona olímpica, le representó llegar a 80,000, un incremento verdaderamente impactante.

El Skater Tony Hawk ya había dicho en alguna ocasión: “los Juegos Olímpicos necesitan más al Skate que el Skate a los Juegos Olímpicos”, seguramente basado en la certeza de que estos deportes ya tenían un desarrollo muy elevado en lo competitivo y lo económico, sin embargo, habría que reconocer que el impacto que tuvo su inclusión en los juegos los ha hecho visibilizarse de una manera nunca antes vista.

Habrá que darle seguimiento a este nuevo maridaje entre el movimiento olímpico y los deportes emergentes relacionados con los jóvenes, y el “engagement” en las redes sociales; habrá que ver si se consolidan o acaban divorciados.