Opinión

El regreso sin gloria del CompraNet

El pasado primero de agosto la SHCP informó que “la plataforma Compranet fue puesta en marcha en su totalidad para su uso por la Administración Pública Federal, las unidades compradoras, proveedores y contratistas… el proveedor Bravo Solution verificó con su soporte técnico que fuera reconocida adecuadamente la ampliación de la capacidad de almacenamiento…”

Compranet

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Hay varios aspectos que destacar del comunicado que preocupan. Primero, se hace reconocimiento a las distintas áreas de la Oficialía Mayor por haber logrado una reparación de urgencia a la plataforma como si ésta no fuera una unidad administrativa jerarquizada, sino un conjunto de cotos de poder que operan separadamente y la coordinación entre ellas es algo extraordinario. Segundo, que la suspensión tiene su origen en una falta de espacio de almacenamiento de datos, situación previsible, que tuvo que atenderse con la única “estrategia” posible en la desorganización y el caos, el clásico bomberazo burocrático. Tercero, no hubo ninguna innovación en la plataforma que se requiere, según el diagnóstico contenido en el Estudio del Sistema Electrónico de Contratación Pública de México. Rediseñando CompraNet de manera incluyente publicado en enero de 2018 y hoy sabemos que poco o nada se hizo en los últimos 4 años para atender las 34 recomendaciones que hizo el grupo de trabajo plural en compras públicas, conformado por los consultores internacionales, las áreas responsables de la supervisión y realización de las compras públicas y los representantes de proveedores y contratistas.

El regreso del CompraNet es sin gloria. No se atienden a su cabalidad las recomendaciones del estudio que consistían en que la plataforma sea: Transaccional., estandarizado, transparente, confiable, interconectado, amigable para el usuario, útil para los usuarios, dinámico e innovador, catalizador de la competencia económica y ejemplar. Es una mera reinstalación de lo que se cayó.

El regreso sin gloria del CompraNet es una buena señal que disminuye la presión política. Fue una caída provocada por la visión gubernamental inspirada en la austeridad república, ejecutada como una austeridad anoréxica en camino de convertirse en franciscana. No hay un ánimo, por lo menos en el tema de la plataforma de contrataciones públicas, de restringir la transparencia o facilitar los acuerdos en lo obscurito.

¿Por qué es indispensable someter al CompraNet a un proceso de innovación profundo tal y como se recomendó en el estudio de la OCDE citado? Porque la reducción del costo transaccional por el uso de plataformas interconectadas e interoperables sólo en la Administración Pública Federal representa el 12 % del monto total gastado en adquisiciones, obra pública y servicios, lo que significa un ahorro reflejado en precios menores ofertados de alrededor de 150 mil millones de pesos en su óptimo.

Desde su creación en 1996, como una acción dentro de la ideología del Programa de Modernización de la Administración Pública del presidente Zedillo, el CompraNet ha tenido 5 versiones y la más reciente es del 2010. Esta es la razón por la que desde el 2016 se detectó la necesidad de innovarlo y este camino inició con el estudio mencionado. En el momento del inicio de operación de la plataforma era una expresión del avance tecnológico en la materia, pero 30 años después en Chile y Colombia hay un mayor desarrollo.

Este es un ejemplo de lo que era corregible cuando comenzó el gobierno 2018-2024 y que un trabajo sistemático, suficientemente financiado y con talento humano (experiencia y profesionalización administrativa) hubiera sido muy conveniente para evitar que lo previsible, la saturación de los discos duros por almacenamiento de la información, no se hubiera provocado la caída del sistema. Mi abuelita decía que el hubiera era la expresión de la mediocridad.

Hoy tenemos un CompraNet que no evoluciona hacia una mayor transaccionalidad e interoperación y todavía no contamos con una plataforma electrónica de contrataciones públicas que incluya a todas las entidades públicas en los tres niveles de gobierno.

En la Plataforma Digital Nacional administrada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, el sistema 6 contiene la información de las contrataciones públicas de los órganos no pertenecientes a la Administración Pública Federal y es un repositorio de información con cerca de 400 mil registros, pero no tiene los alcances transaccionales necesarios para mejorar la operación y limitar la discrecionalidad en la asignación de recursos.

En el informe de la tercera sesión ordinaria de mayo del 2022 del Comité Coordinador del SNA se señaló como acción para innovar las plataformas de contratación pública un memorándum de entendimiento con el Reino Unido de la Gran Bretaña suscrito por la SHCP y la SFP, que todo parece indicar que no ha tenido fruto alguno.

Hay que reconocer que la caída del CompraNet, en las circunstancias actuales de sequía presupuestal para este tipo de plataformas electrónicas, fue breve y que hubo un esfuerzo considerable de las áreas de la Oficialía Mayor de la SHCP, pero esto no es suficiente.

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Investigador del Instituto Mexicano de Estudios

Estratégicos de Seguridad y Defensa Nacionales

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