Opinión

Reporte de un ataque en redes; los intereses y el patrocinio de Iberdrola

Integrante del equipo directivo de la revista electrónica Energía a Debate, Víctor Florencio Ramírez Cabrera, - quien asegura en su perfil contar con doctorado en Ciencias Biomédicas – intentó hacer precisiones a un texto de mi autoría publicado este fin de semana en la revista Proceso sobre la venta de 13 plantas de la firma Iberdrola al gobierno mexicano. Lo interesante de este caso es que Florencio Ramírez Cabrera no fue entrevistado para la elaboración del reportaje, pero se adjudicó el derecho a solicitar derecho de réplica. Extraño.

Iberdrola

Iberdrola

Resulta aún más extraño que las supuestas aclaraciones las hizo a través de varios mensajes en la red social Twitter. Dichos mensajes fueron retomados y replicados de manera inmediata por un ejército de cuentas que, en los últimos días, también han enviado mensajes sobre la reforma del INE. En menos de 24 horas los mensajes se compartieron más de 168,000 veces. Quien se ostenta como consultor en temas de transición energética y es cercano, según confirmamos, a la familia Quadri, logró que cientos de cuentas en Twitter replicaran de manera ordenada y consistente sus mensajes. Confirmamos, por cierto, que no es la primera vez que Ramírez Cabrera organiza este tipo de mensajes. Las evidencias están en la red.

No debe adjudicarse todo el inicio de operaciones y el impulso de estas plantas que beneficiaron a Iberdrola a la administración de Felipe Calderón, dijo Ramírez Cabrera en su cuenta de Twitter. Este consultor de empresas en el sector de la energía y supuesto ambientalista publica sus colaboraciones en un sitio, Energía a Debate, con patrocinio comercial de la firma española Iberdrola que ahora buscará fortalecer sus operaciones en generación de energía a través de fuentes renovables. En el directorio de la publicación, Víctor Florencio Ramírez Cabrera aparece como integrante del Equipo Directivo de esta publicación. Además, es socio de una empresa de comunicación especializada en la transición energética Grupo Perceptia21.

Lee también

Antes de ser presidente de la República, Calderón, como Secretario de Energía impulsó el esquema de Productoras Independientes de Energía bajo la figura de Proyectos Diferidos en el Gasto Público (Pidiregas), que le heredó Ernesto Martens, ex titular de esa dependencia y ex ejecutivo de Vitro. Pero a Víctor Florencio Ramírez Cámara le interesaba aclarar especialmente que no toda la responsabilidad era de Calderón, ex consejero de una subsidiaria de Iberdrola, y que tuvo antecedentes muchos años antes. Este consultor fue suplente de Luciano Quadri Barba, cuando el hijo de Gabriel Quadri, fue candidato a la Asamblea Nacional Constituyente. Tanto Ramírez como Quadri Barba se ostentan como ambientalistas, franquicia que ha explotado durante décadas Gabriel Quadri, quien vio frustrado uno de sus últimos negocios con la cancelación del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Sí pero no

Frente a la información que el reportaje de Proceso obtuvo con fuentes de alto nivel en el sector eléctrico, Víctor Ramírez quiso presentar como una precisión, como una corrección, su simple y llana opinión sobre el texto al indicar que resulta incorrecto indicar que al final del contrato con Iberdrola de las plantas que operan como Productores Independientes de Energía, la CFE buscaba quedarse con esas centrales y evitar compensaciones extras para la firma española, lo que se convirtió en otra fuente de confrontación, de acuerdo con mi reportaje.

“De hecho, corrige Víctor Florencio, era una de las quejas de CFE”. ¿En dónde está – entonces – su precisión?

Es falaz, también dice, comparar los Pidiregas de Pemex con los PIE. Jamás los comparé hice una referencia al esquema de Pidiregas que también se generó en Pemex y que estuvieron llenos de irregularidades, como muchos en la CFE que se generaron durante la gestión de Ernesto Martens y Felipe Calderón.

Como referencia, en 2002, el PRD encontró serias anomalías proyecto con Pidiregas que, ya para entonces, habían generado un "colapso financiero" a la CFE, toda vez que las cantidades a pagar a los consorcios beneficiados con las adjudicaciones fueron modificadas, como se demostró en el documento del 2 de junio de 2000 titulado Propuesta desde revisión de las reglas para el mercado interno de energía, clasificado como confidencial. (La Jornada).

Aquí están sus precisiones Víctor Florencio, quien no es vocero de Iberdrola, pero se esfuerza en parecerlo y además aprovecha el trabajo de las granjas de robots en Twitter.