Opinión

Restricciones sanitarias para el 12 de diciembre

La Iglesia católica inició su año litúrgico con los cuatro domingos de adviento que anteceden a la Navidad, y los adornos de la temporada ya lucen en los aparadores de las tiendas, al tiempo que en los medios de comunicación ya se escuchan villancicos y se anuncian arcones para alegrar las posadas y la cena de Navidad.

Cuartoscuro

Cuartoscuro

El Papa Francisco realiza un importante viaje a Chipre y Grecia donde la comunidad ortodoxa tiene histórica presencia, y en el mensaje del Santo Padre no cesa la esperanza de la unificación de las iglesias de oriente y occidente como ocurría antes del año 1054, fecha en la que se dio el cisma que las distanció por distintas causas.

La Basílica de Guadalupe, en México, anunció que el templo no cerrará sus puertas a los fieles, pero no habrá ceremonias religiosas en vivo a causa de la pandemia de Covid 19 con sus nuevas variantes, ya presentes en nuestro país, lo que hará este año una celebración muy distinta a lo acostumbrado pues el número de peregrinos ha llegado a superar los 8 millones de visitantes, entre el 9 y el 12 de diciembre.

El Jubileo proclamado con motivo de los 100 años del atentado dinamitero en contra de la imagen guadalupana está vigente, y enriquecido por los 20 años de la canonización de San Juan Diego, de modo que los asistentes a la Basílica pueden obtener las indulgencias ofrecidas, al tiempo que se recomienda guardar la distancia y respetar las disposiciones sanitarias.

Las autoridades calculan que este año visitarán la Basílica unos cuatro millones de personas y hay hecho varias recomendaciones, entre ellas, adelantar las fechas de peregrinación para evitar que se incremente mucho el número de fieles el día 12 de diciembre.

El acceso será restringido y no se permitirá a los peregrinos permanecer mucho tiempo en el interior del santuario para dar oportunidad de ingresar a todos los visitantes; tampoco se permitirá pernoctar en el Atrio de las Américas ni en la Plaza Mariana, como ya es una costumbre de muchos años. No se habilitarán albergues para peregrinos como en otros años.

Aunque hay varias vías para llegar a la Basílica, el acceso a la iglesia solo se podrá hacer por la puerta monumental. El uso de cubre bocas será obligatorio y se recomienda que solo acudan aquellas personas que tengan su esquema de vacunación completo, es decir, con las dos dosis.

Las autoridades recomiendan no llevar niños ni adolescentes que no estén vacunados.

Las misas y las Mañanitas no serán en vivo y se transmitirán grabadas vía internet y por otros medios de comunicación.

También se recuerda a los fieles que en toda la República Mexicana hay templos dedicados a la Virgen de Guadalupe y altares dedicados a ella.