Opinión

“El rey del cash” pescado in fraganti

Lo primero que debemos agradecerle a Elena Chávez es su valentía al dar a conocer en su libro El rey del cash (México, Grijalbo, 2022) hechos que hasta ahora habían permanecido en la oscuridad: “Este libro es un testimonio sobre los 18 años que viví cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser pareja de su entonces jefe de prensa César Yáñez Centeno. Ellos dos son los personajes centrales de esta historia dramática, llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo.” (p.21). Es un libro de denuncia.

La autora deja en claro su intención de arrojar luz sobre las verdaderas intenciones del jefe del Ejecutivo: “Con este libro mi propósito es poner en evidencia cómo el poder ha sido el gran amor y la obsesión de López Obrador, y cómo su alimentó para sostener todos estos años han sido el odio y el resentimiento, con los cuales está gobernando México. (p.21)

La pregunta que muchos nos hicimos durante largo tiempos fue: “¿Y de qué vive Andrés Manuel López Obrador? Este es uno de los principales cuestionamientos que persiguió al tabasqueño durante los años en los que recorrió el país, de 2005 a 2018, como candidato presidencial en campaña permanente. La pregunta tiene vigencia, pues implica mecanismos de cooptación que se han perpetuado hasta nuestros días, por medio de personajes que hoy controlan las principales carteras del gobierno federal. La respuesta no es una sola, se pueden rastrear varias fuentes e intereses políticos y económicos que fueron entrelazándose a lo largo del tiempo.” (p. 27)

Al inicio, para disfrazar la entrada de recursos López Obrador creó la agrupación “Honestidad Valiente A.C.” en la que supuestamente “el pueblo bueno” depositaba millones de pesos para sus giras, su salario y el sostén de su familia, los viajes de placer de su esposa Beatriz Gutiérrez, así como los sueldos de sus allegados; pero, en realidad, allí esa asociación era la fachada tras la cual iba a parar el cash que sus compinches desviaban de manera ilegal.

“Desde que se desempeñaba como jefe de gobierno capitalino, como jugador de ajedrez, AMLO reunió a todos sus peones, un selecto grupo de amigos y colaboradores que asumieron el papel de testaferros recaudadores. Ellos fueron los encargados de conseguir los recursos económicos con los cuales vivieron López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez y sus hijos durante más de 10 años. El dinero lo sacaban de las arcas del Distrito Federal, principalmente de los impuestos de los habitantes de la urbe, de distintas secretarías, de la Asamblea Legislativa y de órganos descentralizados como el Metro y la Red de Transportes de Pasajeros (RTP).” (p. 27) Dos aportadores fundamentales del cash fueron Marcelo Ebrard cuando ocupó la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y Mario Delgado, Director de Finanzas de la Ciudad de México quien era el encargado de llevar en maletines el dinero en efectivo a la casa-oficina ubicada en la calle de San Luis Potosí, en la colonia Roma; las delegaciones (hoy alcaldías), los estados y municipios controlados por el PRD y luego por Morena. El operador número uno del cash, es el Secretario Particular de López Obrador, Alejandro Esquer.

En mi concepto, la mayor aportación de este libro es que desenmascara el doble discurso de López Obrador: el hombre de Macuspana ha hecho de la honestidad su divisa; en cambio, lo que queda claro en este documento es que AMLO ha operado desde hace años con base en un complejo sistema de corrupción que él mismo fue montando junto con personas de su confianza.

Dicho de otro modo: López Obrador ha sido muy hábil al aprovechar su carisma para presentarse como un hombre diferente en comparación con quienes integraron “la mafia del poder”. No obstante, este libro presenta una historia diferente: “aunque el combate a la corrupción es su principal bandera, y así ha vendido su imagen durante muchos años, como la de un hombre incorruptible, él mismo no ha sido ajeno a la corrupción, la cual ejecuta con total cinismo porque ha pisoteado la transparencia y la rendición de cuentas.” (p. 24) En él está presente la doble moral. No tiene escrúpulos al violar leyes y destruir instituciones; le importa un bledo elevar o hundir a mujeres y hombres. Entre las encumbradas está Ariadna Montiel Reyes, quien, de cuidar vallas en los mítines de AMLO, pasó a ser diputada local en la Ciudad de México y ahora es Secretaria de Bienestar; entre los caídos en desgracia está Gabriel García Hernández quien fuera Coordinador General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República.

Uno de los párrafos que más me impactó fue el siguiente: “Durante la campaña, López Obrador tenía una fijación: relacionarse directamente con la gente, ser uno más de ellos sin tener barreras de por medio, y no por amor sincero a los pobres, sino porque ya había calculado que le servirían a sus fines políticos.” (p. 63)

De esta manera—dice Elena Chávez—López Obrador confeccionó un personaje capaz de llegar al corazón del pueblo; pero, a final de cuentas, lo traicionó.

Los guarda espaldas verbales de López Obrador han criticado a El rey del cash porque no está sustentado en pruebas. Vale la pena recordar al respecto a Ramón Beteta Quintana, Secretario de Hacienda del presidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952) quien llamó a cuentas a un funcionario público. Beteta le dijo al rufián: “es usted un ratero”. El truhan con audacia le respondió, “pruébemelo”. El Secretario le reviró diciéndole, literalmente: “lo estoy acusando a usted de ladrón, no de pendejo.”  

Aspecto del libro El rey del Cash

Aspecto del libro El rey del Cash

Cuartoscuro
Lee también