Opinión

Santiago, opositor designado

La foto de Santiago Creel charlando con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, incomodó a todos los dirigentes de los partidos de oposición, comenzando por el del PAN.

Especial

Especial

Creel ya fue secretario de Gobernación de manera que tuvo mucha tela de donde cortar en su plática con Adán Augusto. En el PAN no faltó quien hizo notar, acaso para meter cizaña, que es una deferencia que la 4T no ha tenido con el dirigente nacional del partido, Marko Cortés.

Y es que el secretario de Gobernación no solo recibió a Creel, sino que esbozaron un principio de acuerdo para un diálogo al más alto nivel, o sea con el presidente López Obrador.

Y en el PRI y el PRD hay inquietud de que el PAN esté jugando sus cartas sin avisarles, con ganas de enfrentarlos ante hechos consumados.

Lo cierto es que la foto ubicó a Creel como opositor designado.

Fuego amigo recargado

En Tamaulipas, precandidatos y aspirantes a precandidatos de Morena a la gubernatura del estado, están empeñados en llevar el concepto de fuego amigo a un punto sin retorno.

Un día y otro también intercambian acusaciones de recibir apoyos sucios para financiar sus precampañas.

Rodolfo González Valderrama se ha mantenido al margen de esa guerra sin cuartel.

Como delegado del Bienestar en el estado norteño le dedica el tiempo a llevar a los municipios las diversas opciones del programa federal, tales como apoyo a mujeres, tercera edad y niños y jóvenes.

En tanto espera los tiempos legales para su precampaña, y aunque ya los sondeos marcan el repunte de Rodolfo González Valderrama, mientras que en la acera de enfrente Américo Villarreal busca zafarse de las acusaciones de andar, dicen, en malas compañías.

Quédate en el caos

El programa de los Estados Unidos para controlar la migración conocido como “Quédate en México” es cruel para los migrantes y abusivo para México, que tiene que dedicar tiempo, dinero y esfuerzo para no afectar la comodidad de los norteamericanos.

El programa fue lanzando por Donald Trump y ha sido retomado por Joe Biden que se tuvo que comer sus propias palabras.

Por lo pronto en los principales puntos fronterizos entre ambos países impera el caos. Los encargados de garitas y albergues se quejan de falta de información oficial, y sobre todo de falta de claridad en los apoyos para mantener a miles de migrantes desesperados.

El resultado es que nadie sabe bien a bien qué hacer. Se olvida que lo que está en juego es la vida de seres humanos que arriban a la frontera en desamparo total.

Urge establecer un principio de orden y que se conozcan nombres y apellidos de los funcionarios que estarán al cargo.

Ojo por ojo

¿Estamos preparados para emprender una guerra comercial con Estados Unidos? ¿De qué intensidad debe ser la respuesta mexicana si el Capitolio resuelve apoyar fiscalmente la producción de autos eléctricos?

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dice estar dispuesta a arroparse en el lábaro patrio y seguir hasta donde tope, imponiendo nuevos impuestos a los productos americanos. Ojo por ojo, amaga.

No suena mal, solo que la estrategia parece olvidar la disparidad colosal entre las economías de los dos países. Acaso les causemos una gripa, pero a nosotros nos dará pulmonía.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz quiere un trato justo, apegado al texto y el espíritu del T-MEC, pero no quiere ponerse con Sansón a las patadas. Quieren valor, no temeridad.