Opinión

Segundo informe de Kuri

La ceremonia con motivo del Segundo Informe del gobernador Mauricio Kuri giró en torno al concepto de construir un mejor futuro para Querétaro.

Se requiere, claro, comunidad de propósitos y claridad en la estrategia. En el caso de Querétaro tiene como ejes principales; mantener la tranquilidad de las calles y la paz en los hogares; construir un nuevo sistema de movilidad para la zona metropolitana; tener un nuevo modelo de energía que garantice la generación de empleos; y garantizar el abasto de agua para las próximas generaciones.

Son ejes que responden a demandas específicas de la población

La seguridad continúa siendo un tema de preocupación en los hogares; y en Querétaro se ha redoblado el esfuerzo. Se invirtió en el nuevo Complejo de Seguridad, el cual es referente nacional de fuerza de prevención, persecución y tecnología de punta para el combate al delito.

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, al rendir su primer informe de gobierno/CUARTOSCURO/

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, al rendir su primer informe de gobierno/CUARTOSCURO/

César Gómez

Naranja, con denominación de origen

Aunque todavía no tiene el visto bueno de Mariana, Samuel García hace su luchita para ser candidato presidencial de MC.

Hasta hace muy poco en el menú naranja solo había dos sopas, el gobernador de Nuevo León y Dante Delgado, pero de pronto se emergió la posibilidad de que Marcelo Ebrard, que está a punto de quedar libre de ataduras en Morena, también compita.

Samuel, francamente alarmado, auguró toda clase de males para MC si deja pasar al ex canciller. “Habrá división y peleas”, advirtió.

¿Qué hacer para eludir esos males? Pues muy sencillo, ponerlo a él, a Samuel, de candidato. En el MC se requiere un naranja químicamente puro, que se llame Samuel. Lo único que falta es que Mariana dé su beneplácito.

SOS migración

La migración es el éxodo del siglo XXI. Cientos de miles de familias dejan sus lugares de origen, emprenden viajes largos, plagados de peligros, algunos de ellos mortales, para emprender una nueva vida en otra parte, donde, piensan, tendrán más oportunidades.

México es el emisor paradigmático de migrantes. Millones de ellos han cruzado la frontera y desde allá en EU, con su trabajo, mandan millones de dólares que son, hay que reconocerlo, un seguro para la estabilidad social en el país.

Lee también

Sin las remesas la viabilidad del país estaría en peligro.

Pero México también es ruta para miles de migrantes que vienen de otros países y quieren llegar a Estados Unidos a través de nuestra nación. Su travesía es uno de los horrores de nuestra era.

Por eso la jerarquía católica mandó un SOS ante la crisis migratoria. Las instancias oficiales han sido rebasadas y la gente, en su mayoría, se mantiene al margen. Se requiere, por parte de las personas, sensibilidad, paciencia y tener presente los grandes riesgos que encaran los migrantes en su travesía.

AMLO, un año más

Por ajustes al calendario político-electoral, el próximo gobierno federal tomará posesión el primer de octubre del año próximo, de modo que la administración López Obrador tiene un año de cuerda.

Para algunos es demasiado tiempo y para otros es demasiado rápido.

Según el mandatario está todo preparado para entregarle la batuta a su sucesora tras las elecciones de junio próximo.

Optimista no ve ningún problema para los próximos meses y viene el relevo generacional. Él aseguró que no escuchará el canto de las sirenas reeleccionistas y que de verdad, en serio, aunque muchos sigan sin creerlo, para dentro un de un año estará viajando a su finca de Palenque para su retiro definitivo del quehacer político.