Opinión

Sheinbaum: hechos, no rollos

Nunca antes un gobierno, en menos de cuatro años, logró consolidar tantos beneficios para los habitantes de la Ciudad de México como el presidido por Claudia Sheinbaum.

Antes que a nadie, la mandataria le rindió cuentas a las y los capitalinos, el martes pasado, en el Auditorio Nacional.

No echó rollos, narró hechos, dio cifras e informó los avances alcanzados por su administración.

Lo cierto es que su proyecto de ciudad, esbozado desde su candidatura a jefa de gobierno, se ha ido cumpliendo al compás de su eslogan: “Ciudad Innovadora y de Derechos”.

Innovación.

Democratizó el acceso a Internet, al convertirlo en herramienta gratuita y universal, para cerrar una de las brechas que causan más desigualdad y, al mismo tiempo, convirtió a la CdMx en la metrópoli más comunicada del mundo.

De 91 puntos Wi-Fi en 2019, pasó a casi 34 mil, instalados sobre todo en unidades habitacionales de interés social, escuelas públicas y colonias periféricas.

Esta conectividad inédita es ya un derecho que, además, se logró con un ahorro de mil millones de pesos.

Simplificación administrativa y combate a la corrupción.

En 2019 se podían realizar en oficinas del gobierno de la CdMx 2,000 engorrosos trámites ciudadanos, solo ocho de ellos de manera digital y todos con un promedio de 14 requisitos cada uno.

Hoy, se simplificaron a 750 trámites y 85 son totalmente digitalizados de principio a fin y solo se necesitan siete requisitos en promedio, lo que se traduce en mejor calidad de vida para el ciudadano y combate a la corrupción.

Derecho a la educación.

Estudiar en la CdMx, desde preescolar hasta la universidad, ya es un derecho y no un privilegio. Por primera vez, las 1.2 millones de niñas y niños que estudian en escuelas públicas de preescolar a secundaria, reciben una beca mensual.

Se construyeron también cinco nuevas preparatorias y dos universidades gratuitas: La Universidad de la Salud y el Instituto Rosario Castellanos, que en sus cinco campus, ya hay una matrícula de 37,550 alumnos en sus 22 licenciaturas, 5 especialidades, 7 maestrías y 2 doctorados, para que nadie se quede sin estudiar.

Seguridad.

Dos indicadores dan cuenta del trabajo desplegado en materia de seguridad: el delito de alto impacto bajó 54% y el homicidio doloso disminuyó casi 60%.

Las calles de la ciudad pasaron de 15 mil cámaras de seguridad a más de 63 mil de mayor calidad, para fortalecer el sistema de videovigilancia y coadyuvar a combatir la impunidad.

Movilidad sustentable.

La infraestructura para garantizar el derecho a la movilidad sustentable está imparable. Hay dos líneas de Cablebús, y una tercera por concluirse, se construyó el primer Trolebús elevado del mundo, hay más rutas de Metrobús, Tren Ligero, autobuses nuevos RTP y ciclovías.

Son 417 nuevos Km que conectan las zonas más lejanas con 710 nuevos senderos seguros, un transporte público de traslados cómodos, seguros, rápidos y eficientes que permiten a la gente pasar más tiempo con sus familias y, al mismo tiempo, contribuye a proteger el medio ambiente,

¿CSP presidenta?

Imposible citar, por razones de espacio, todos los avances dados a conocer en el IV Informe de Gobierno de la Dra. Sheinbaum.

Después de casi cuatro años de gobernar la megalópolis más conflictiva del país, la mandataria capitalina ya demostró estar a la altura de cualquier reto y, de manera natural, se perfila como la primera mujer que podría gobernar México.

Ya veremos, en su momento, el resultado de la encuesta definitoria, pero no hay duda de que Sheinbaum tiene los conocimientos, la capacidad y las tablas suficientes para convertirse en nuestra primera presidenta de la república.  

La Jefa de Gobierno dio su opinión respecto al tema de prisión preventiva que se abordará el lunes en la corte

Claudia Sheinbaum