Opinión

Sheinbaum y los Municipios Progresistas

Discurso pronunciado por la Presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), durante el Encuentro Nacional Municipal realizado en la Ciudad de México el pasado 5 de noviembre.

Saludo con aprecio a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno.

Celebro la organización de este evento que estuvo a cargo de un equipo encabezado por nuestra amiga Clara Brugada, la Alcaldesa de Iztapalapa y las y los Alcaldes de la Ciudad de México a quienes agradecemos su anfitrionía.

Acudimos a esta retroalimentación respecto de políticas públicas exitosas implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México en muy diversas áreas de su gestión, con las que logrado reconocimiento dentro y fuera de su territorio y una muy alta valoración por parte de sus habitantes.

Este espacio es propicio también, para reflexionar y pronunciarnos acerca de los retos, carencias y oportunidades que enfrentamos las y los titulares de los gobiernos locales, en este proceso de evolución en el que ha estado inmerso el municipio desde la fundación del primer Ayuntamiento, en Veracruz, el 22 de abril de 1519, hace ya 503 años.

En los territorios que gobernamos, la agenda pública no está determinada por los plazos legislativos o administrativos para la aprobación de los presupuestos o las reformas legales, sino por las necesidades de nuestra población y en algunos casos de personas venidas de otros países.

Nuestros gobernados exigen lo que por derecho les corresponde en materia de servicios públicos, como los relacionados con el agua potable y saneamiento; seguridad y alumbrado público; mercados, rastros y centrales de abasto; parques, jardines y áreas verdes; limpia y recolección de residuos sólidos; protección civil y atención de emergencias, entre otros.

Lo solicitan ante su Presidente, Síndico, Concejal o Regidor porque somos sus vecinos, saben incluso dónde vivimos y cómo localizarnos y difícilmente acceden con la misma facilidad ante representantes de los otros órdenes de gobierno, a quienes también demandan de los municipios coordinación y colaboración en temas tan diversos que son de su competencia cómo salud, educación, mantenimiento de carreteras, atención de desastres, prevención social de la violencia y la delincuencia o incluso, en la investigación de algunos delitos.

Desde 1999, el marco legal que nos rige, en el ámbito nacional y estatal ha establecido para los municipios un conjunto cada vez mayor y creciente de competencias, atribuciones y facultades, sin que ello se haya visto reflejado en más recursos fiscales para nuestras haciendas públicas, salvo las que corresponden a los ajustes inflacionarios con muy contadas excepciones.

Por ello, sostenemos que no es aventurado ni atrevido plantear que la consolidación de la etapa histórica que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador -nuestra Cuarta Transformación- al consolidarse en el futuro inmediato (como inminentemente ocurrirá en 2024, de acuerdo con el sentir mayoritario del pueblo) debe traer aparejado el fortalecimiento de los municipios y las alcaldías.

¿Están de acuerdo?

Y no nos referimos única y exclusivamente al sistema de coordinación fiscal o a más recursos –¡por supuesto que los necesitamos!- pero siendo la más urgente, no es la única demanda.

Es necesario impulsar, con mayor decisión y perspectiva de mediano y largo plazo, una política de estado que fortalezca al gobierno local, cuyos principales destinatarios o beneficiarios -paradójicamente- no serán los Ayuntamientos, las administraciones o las burocracias, deberán ser las personas, los gobernados.

En materia fiscal no podemos seguir aplicando a todos los municipios los mismos criterios y reglas creadas hace ya más de 40 años, basadas sustancialmente en factores como la población o la marginalidad, cuando hoy nos enfrentamos a fenómenos como la migración, la población flotante, la conurbación o la inseguridad pública.

Tenemos que poner atención también en temas en los que nuestras capacidades y acciones no sólo son insuficientes, sino que resultan incluso perjudiciales, como los relacionados con el medio ambiente, específicamente el tratamiento de las aguas residuales domésticas, de los residuos sólidos urbanos o la generación de energías más limpias.

Evidentemente y sólo por referir esos tres temas, a los que podríamos agregar el de la seguridad pública, la movilidad y el transporte público, estamos ante problemáticas locales que demandan soluciones que necesaria y obligadamente deben provenir de la implementación decidida de políticas públicas nacionales con enfoque metropolitano que se impulsen desde el Gobierno Federal con la participación de los gobiernos subnacionales e incluso de la iniciativa privada.

Evidentemente, no nos concebimos soberanos o autónomos, necesitamos de la colaboración de los otros órdenes de gobierno tanto como ellos nos necesitan a nosotros los municipios y alcaldías para cumplir todos con las responsabilidades y objetivos del Estado en su conjunto.

Estimada Jefa de Gobierno:

Le agradecemos en todo lo que vale esta convocatoria, esta iniciativa. Gracias por escucharnos y apoyarnos.

Hoy acudimos con gusto y exponemos nuestra visión porque sabemos que de su parte hay empatía y solidaridad con nuestras causas y porque no es la primera ocasión en que nos convoca -no se le ocurrió de ayer para hoy, o repentinamente voltear a ver a los municipios- nos ha atendido y recibido prácticamente en forma cotidiana a lo largo de los 4 años de su mandato.

Álvaro Obregón fue el último Presidente de la República que tuvo en su trayectoria la experiencia de haber sido Presidente Municipal en su natal Huatabampo, Sonora. Su mandato concluyó en 1924.

En dos años más seremos partícipes de un hecho doblemente histórico: La primera mujer al frente de la Patria. Y algo más importante:

la primera con experiencia de gobierno local después de 100 años.

¡El municipalismo tiene fe y esperanza!

¡La transformación será feminista o no será!

¡Será municipalista o no será!

Foto: GCDMX

Foto: GCDMX

La autora es alcalde de Tecámac y presidenta de la AALMAC