Opinión

Similitud genética entre gentes parecidas

Una pregunta a lo largo de los años ha sido que tanto de lo que tenemos o parecemos es por naturaleza, codificado en el DNA, y que tanto es por crianza, lo que aprendemos en casa, escuela o sociedad en la que vivimos. Naturaleza vs. Crianza. Nature vs. Nurture dicen en inglés. Hay características eminentemente determinadas por el DNA, como por ejemplo tener brazos y ojos. Hay otra eminentemente determinada por la crianza, como por ejemplo, el idioma. Hablamos el idioma que nos enseñan de niños. Por años han existido una serie de estudios en los que se han formado cohortes de gemelos idénticos. Es decir, personas que son completamente idénticos en el DNA, porque surgieron de un solo óvulo fecundado que se partió en dos y dio origen entonces a dos individuos que tienen exactamente el mismo material genético. Las cohortes consisten de aquellos gemelos que crecieron juntos, en comparación con los que por alguna razón los separaron al nacer. Se considera que aquellas variables con similar concordancia entre los gemelos que fueron separados y los que crecieron juntos, es probable que sean determinadas en buena parte por el DNA, por la herencia. Un ejemplo son los niveles de presión arterial.

Genética

Genética

Un trabajo reciente de un grupo de investigadores en España publicado en Cell Reports (doi.org/10.1016/j.celrep.2022.11125) presenta un análisis muy revelador e interesante sobre el peso del DNA en determinar las características faciales de una persona. Pero en este caso el punto de inicio es el parecido entre personas. El estudio fue posible gracias al trabajo previo de un fotógrafo Canadiense de nombre Francoise Brunelle, que ha viajado por el mundo juntando parejas de personas que sin ser familiares, ni conocidos en muchas ocasiones, se parecen mucho entre ellos. Son dobles. El proyecto se intitula “I’m not a Look-Alike” (www.francoisbrunelle.com). Esta colección de fotografías en blanco y negro la inició Brunelle en 1999, inspirado por su propio parecido con el actor Británico Rowan Atkinson (Mr. Bean). A la fecha tiene una colección de más de 250 parejas de dobles en 32 ciudades. Son tan impresionantes las fotografías que, por supuesto, se prestan a cantidad de teorías paranormales, para quienes gustan de explicar el mundo con bases sobrenaturales. Sin embargo, el trabajo de Esteller y colaboradores no les deja mucha opción al respecto.

Muchas de las parejas fotografiadas por Brunelle fueron invitadas al estudio en el que llenaron un cuestionario con preguntas relacionadas con diversos aspectos antropométricos y de hábitos y se les tomó una muestra de saliva para análisis de DNA, de metilación del DNA y de la microbiota. Las fotografías fueron sujetas a análisis cuidadoso con tres diferentes algoritmos de reconocimiento facial. MatConvNet, Microsoft y Custom-Net. De 32 parejas analizadas, 25 correlacionaron con dos de los tres sistemas y 16, la mitad de la muestra original, correlacionaron con los tres algoritmos. Estas 16 parejas se comportaron ante estos algoritmos similar a gemelos idénticos. A estas parejas se les denominó como superparecidas y fueron el objeto principal del estudio.

Lee también

Se estudiaron en estos individuos 4,327,108 variaciones en el DNA conocidas como SNPs (Single Nucleotide Polymorphisms), metilación de DNA en 850,000 islas CpG y la microbiota de la boca. Los SNPs son las variaciones individuales que explican la gran versatilidad que hay entre seres humanos. Son cambios de una sola base en el DNA que pueden o no estar en genes y, por lo tanto, cambiar o no la secuencia de una proteína. Son muy polimórficos, que quiere decir que ocurre con mucha frecuencia (al menos 1 % de la población) y existen millones de estos cambios puntuales en el DNA. La combinación de SNPs puede predisponer para enfermedades o conferir protección a enfermedades o para cierto tipo de respuestas a fármacos, etc. Y son estas variaciones las que están detrás de muchas diferencias entre un humano y otro. La metilación del DNA es la forma en que el medio ambiente puede modular que un gen se exprese o no. Si el DNA de un gen es metilado eso modifica su transcripción y, por lo tanto que se exprese. La microbiota son las bacterias que viven con nosotros, en este caso en la boca y de las que ahora sabemos que por diversos mecanismos tienen efectos en la hemostasis del organismo.

El resultado del trabajo muestra que la concordancia en los SNPs entre la gente que se parece mucho es muy alta. Es decir, que dentro de la variación normal que existe en el DNA, las parejas con gran parecido facial entre ellas, también tienen un parecido significativo en el DNA. Esto ya suponíamos que sucede cuando se trata de familiares que comparten ancestría en el DNA. Hay muchos hermanos y primos que se parecen entre ellos. Lo sorprendente del estudio es que esto ocurra en el DNA de parejas de sujetos que se parecen mucho, pero no tienen ninguna relación familiar, ni ancestría demostrada por el propio DNA. El trabajo también mostró que la metilación del DNA y la microbiota bucal no correlaciona entre las parejas de individuos parecidos, lo que sugiere que estas dos variables no parecen estar relacionadas que el parecido facial entre ellos, sino que es mayor el peso del DNA. Finalmente, es interesante que algunos parámetros corporales e inclusive hábitos correlacionaron también en forma significativa entre las parejas de dobles que con el resto de la población. La estatura, el peso, el tabaquismo y el nivel de educación son los ejemplos más sobresalientes.

El trabajo tiene la limitación de que el número de individuos estudiados es pequeño y de que no están igualmente representadas las diversas regiones del mundo, ya que el porcentaje mayor de parejas fue de Europa. Sin embargo, muestra una correlación en miles de SNPs que es considerable. Si conoces una persona a la que te pareces mucho, quizá comparten más de lo que tú crees.

Dr. Gerardo Gamba

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán e

Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM