Opinión

Las sucesiones presidenciales más recientes (I)

Nací en 1981. Formalmente, en mis 41 años me ha tocado vivir siete sucesiones presidenciales, pero en realidad solo tengo claridad de cinco de ellas. He participado como elector desde 2000, lo que hace que la del próximo año será la quinta ocasión en la que tendré oportunidad de votar para decidir sobre quien habrá de conducir los destinos políticos de México hasta 2023. Desde que lo recuerdo, he escuchado que “esta elección es la más importante de nuestra historia”, lo cual es absolutamente cierto, hasta que seis años más tarde llega la siguiente. Desde hace unas semanas, hemos comenzado a sentir cómo se calienta el ambiente político de la que será la elección más importante de nuestra historia, por lo cual considero oportuno relatar algunos aspectos de otras elecciones que también fueron las más importantes de la historia. En esta y mis siguientes entregas hará cinco breves síntesis sobre lo que, desde mi perspectiva, fueron los procesos electorales de 1994, 2000, 2006, 2012 y 2018, comenzando en esta ocasión por los dos primeros.

El primer proceso electoral del que tengo recuerdo es el de 1994. Aquel año estuvo marcado por la tragedia, el luto y la inestabilidad. Todo comenzó en mayo de 1993, cuando, en una supuesta confusión por parte de sicarios del Cartel de los hermanos Arellano Félix, fue asesinado el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, arzobispo de Guadalajara, cuyo vehículo habría sido confundido con el de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Seis meses después, a finales de noviembre, el Partido Revolucionario Institucional nombró a Luis Donaldo Colosio Murrieta como su candidato a la presidencia, lo cual generó una profunda división entre la clase política por aquellos que consideraban que la designación debió de haber recaído en Manuel Camacho Solís. Unas semanas más tarde, con el inicio del año y de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, México amaneció con la noticia de levantamiento zapatista en el estado de Chiapas. Dado el ambiente generado por diversos grupos al interior del PRI y del propio gobierno, la campaña de Colosio no pudo despegar como a él le hubiera gustado. Menos de tres meses después, una bala interrumpiría el destino de Luis Donaldo Colosio: lo asesinaron en Tijuana y con él se morían los deseos una transformación profunda al sistema político, económico y social del país. Ernesto Zedillo fue designado como candidato y ganó la presidencia. Poco tuvieron que hacer Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas. Un mes después de las elecciones mataron a José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI, y en diciembre México entraría en una profunda crisis económica de la que todavía hoy hay secuelas.

Lee también

El fin del siglo XX fue también el fin del partido hegemónico. En el año 2000, México vivió su primera alternancia política y lo hizo en paz y sin mayores sobresaltos. Después de varios años en campaña, en agosto de 1999 Vicente Fox dejó la gubernatura de Guanajuato para asumirse como el candidato del Partido Acción Nacional. Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional realizó lo impensable: organizó un proceso interno para designar a su candidato. Humberto Roque, Manuel Bartlett, Roberto Madrazo y Francisco Labastida. Más de siete millones de electores participaron en un proceso inédito y eligieron a Labastida como el candidato del partido en el gobierno. En la campaña, la mayoría de las encuestas afirmaban que el PRI retendría la presidencia, pero los resultados fueron contundentes: Vicente Fox obtuvo el 42 por ciento de los votos, Francisco Labastida el 36 y Cuauhtémoc Cárdenas, en su tercer intento por llegar a la presidencia, únicamente el 16. De aquel proceso electoral, lo chusco fue el “hoy, hoy, hoy” de Vicente Fox cuando retaba a Cárdenas a un debate; lo trascendente fue la primera alternancia en el Poder Ejecutivo. Junto con el fin del partido hegemónico, la elección del 2000 comenzó a diluir el carácter absoluto presidencialismo.

Vicente Fox rinde protesta como presidente constitucional ante el Congreso,

Vicente Fox rinde protesta como presidente constitucional ante el Congreso,

Cuartoscuro

Profesor de la UNAM y consultor político

Twitter: @JoaquinNarro

Correo electrónico: joaquin.narro@gmail.com