Opinión

Superación personal

El camino para superarnos pasa por una cabal comprensión de nuestro presente y de nuestra realidad, porque reconociendo en qué punto nos encontramos, podremos trazarnos una línea a seguir para el logro de nuestros objetivos.

frases10.top

frases10.top

Es como si participáramos en una carrera de competencia. Sólo podremos iniciar desde el punto de partida y es importante saber en dónde se encuentra dicho punto, para participar en ella y hacer el recorrido que se requiere para triunfar.

En cuanto a mí, como participante, debo estar consciente de quién soy y de cuáles son las aptitudes reales con las que cuento para lograr la victoria, porque si mis aptitudes no son las correctas no podré lograrlo. Debemos ser objetivos con nosotros mismos, porque si quiero conquistar el campeonato de basketball pero mi estatura es de 1.60 o menos, es improbable que pueda salir avante en un equipo donde los requerimientos normales son de 1.80 para arriba y así sucesivamente en cualquier otro ámbito, salvo honrosas excepciones.

Por ello, es importante evaluarnos y conocer nuestras virtudes y defectos, así como nuestras aptitudes y deficiencias, e irnos enfocando hacia la realización de nuestras aspiraciones sin echar las culpas hacia nadie más por nuestras derrotas. Ya sean padres, familia, maestros, amistades u otras personas que rodearon nuestra vida en el pasado. De niños éramos indefensos y de muy jóvenes inexpertos, pero cuando la persona crece y adquiere conciencia propia, ya es su toma de decisiones personales la que le conduce al éxito o al fracaso en todos los órdenes.

Creo que debemos empezar por la aceptación total de nuestros padres, pues ellos han vivido su propio tiempo, el cual era diferente del actual. En general, nuestros padres han hecho lo mejor que han podido con los conocimientos y recursos que tenían.

Por supuesto hablo de las familias normales y funcionales en las que ningún hijo debería tener autoridad para juzgar la conducta de sus padres, y mucho menos debería tener derecho a echarles la culpa de sus propios defectos o fallas.

Saber que ellos trataron de dar su mejor respuesta ayuda a sentir tranquilidad, a dejar de juzgar y a tener más comprensión y compasión con ellos y con uno mismo.

Todos en la vida diaria tenemos que resolver infinidad de problemas y hacer elecciones constantemente que nos eviten situaciones negativas posteriores. Por ello, cuando se nos presente un problema hay que tratar de erradicarlo de fondo, es decir, acabarlo de raíz, porque si no el problema se vuelve una cuestión desgastante en nuestras vidas cada vez que resurge, abrumándonos y acumulándose con los problemas siguientes, restándonos la energía creativa. Hay que saber que los problemas no se acabarán nunca, pero tampoco las soluciones.

Todo nos abarca y lo que criticamos en otros también nos acompaña. Lo que les pasa a los otros también nos afecta. Por ello, nuestros juicios jamás pueden ser del todo objetivos. El único juicio que debemos estar llevando a cabo día tras día, es el de nuestro propio comportamiento.